Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla cuya relación intermitente con el bitcoin y las crypto mantuvo en vilo a los inversores, volvió a desencadenar una subida de los precios de las criptomonedas, ayudando a que el mercado combinado de criptomonedas supere el billón de dólares (a pesar de los temores de otro colapso al estilo de Terra Luna).
El precio del bitcoin se disparó esta semana por encima de los 20.000 dólares, subiendo casi un 10% en la última semana, mientras que el precio del ethereum sumó un 20%, después de un enorme desplome del precio de las criptomonedas de 2 billones de dólares este año, que algunos piensan que podría anunciar un boom de 28 billones de dólares.
Ahora, después de que Musk flotara planes para integrar el rival de bitcoin basado en memes, dogecoin en Twitter, el precio de dogecoin saltó un poco más del 25% esta última semana, ya que los operadores apuestan que Musk podría seguir con sus planes respecto al dogecoin.
Esta semana, Musk publicó un vídeo en el que se le ve entrando en la oficina de Twitter con un fregadero, lo que desató las especulaciones sobre el motivo y respecto a si está relacionado con los informes que indican que podría despedir al 75% de la plantilla de Twitter (o si simplemente está recreando un meme).
En septiembre, los mensajes que se hicieron públicos en medio de la batalla judicial de Musk con Twitter mostraron que Musk le dijo a su hermano Kimbal que quería construir una plataforma de medios sociales basada en blockchain que pudiera utilizar dogecoin para verificar a los usuarios.
"Esto podría ser masivo", Musk envió un mensaje de texto a su hermano menor en abril, fue reportado por primera vez por Insider.
"Tengo una idea para un sistema de medios sociales de blockchain que hace tanto los pagos y los mensajes de texto cortos / enlaces como Twitter. Hay que pagar una cantidad ínfima para registrar tu mensaje en la cadena, lo que eliminará la gran mayoría del spam y los bots. No hay ninguna garganta que se ahogue, así que la libertad de expresión está garantizada".
Kimbal respondió más tarde: “Me encantaría ayudar a pensar en la estructura de la idea de las redes sociales 'doge'. Hazme saber cómo puedo ayudar".
El interés de Musk en dogecoin, que comenzó alrededor de 2019, despegó en 2021 en medio del gran auge del precio del bitcoin y las criptomonedas, con Musk alentando al rival "de broma" del bitcoin a reducir drásticamente las tarifas y acelerar las transacciones para competir como sistema de pagos. En mayo, Musk anunció que su compañía de cohetes SpaceX seguiría a Tesla en la aceptación de dogecoin para la mercancía. Tesla comenzó a aceptar dogecoin para la compra de mercancías en enero.
Sin embargo, el precio de dogecoin sigue bajando alrededor de un 90% desde su máximo histórico establecido en mayo del año pasado en el punto álgido de la manía de Musk por esta criptomoneda. Los analistas del mercado temen que el último bombeo del precio de dogecoin se convierta rápidamente en un "dumping".
"La última subida del precio de dogecoin se parece más a un patrón de 'comprar el rumor', y no se puede descartar que la bomba se convierta pronto en un vertedero", advirtió Alex Kuptsikevich, analista de mercado senior de FxPro, en una nota enviada por correo electrónico.
Mientras tanto, el mercado de criptomonedas más amplio, incluyendo el precio de bitcoin y ethereum, ha repuntado esta semana a medida que los operadores comienzan a ver los datos económicos que podrían sugerir que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales disminuyan su reciente y rápida serie de aumentos de las tasas de interés.
Los precios del bitcoin y de las criptomonedas se mantuvieron en las últimas semanas a pesar de la caída del mercado bursátil, exacerbada por la venta de empresas tecnológicas, algo que los integrantes de la industria de las criptomonedas aplauden.
*Con información de Forbes US.