Forbes Argentina
Santiago Siri.
Money

Este token liderado por un argentino premia con una renta fija solo por validar la identidad

Forbes Digital

Share

El proyecto Universal Basic Income intenta asegurarles un ingreso básico en cripto a todas las personas que se validen en la comunidad Proof of Humanity.

31 Diciembre de 2021 10.10

La reciente visita de Vitalik Buterin a Argentina dejó varios coletazos. Entre ellos la visibilidad ganada por el proyecto Proof of Humanity y por el token UBI, que tienen como referente a Santiago Siri, desarrollador argentino y early adopter cripto que fue maestro de ceremonias de la visita del creador de Ethereum.

Proof of Humanity es un proyecto que busca demostrar la existencia real de personas, e identificarlas digitalmente en un contexto blockchain. Uno de los objetivos es poder establecer métodos sólidos y seguros para validar la identidad para sistemas de votaciones (como las elecciones legislativas, por ejemplo) y de gobernanza (que es la forma en que las comunidades blockchain toman decisiones).

A todas las personas registradas en su protocolo con "humanidad validada", Proof of Humanity les entrega de forma constante y permanente una cantidad de tokens Universal Basic Income (UBI), que como su nombre indica pretende constituir una "renta básica universal". Sí, básicamente te pagan sostenidamente por haber validado tu identidad.

Galperin y el creador de Ethereum ya confían en esta cripto argentina: qué es UBI, el token con visión "social"
Santiago Siri, desarrollador argentino 

Estos UBI son tokens fungibles de Ethereum, que pueden ser tradeados, holdeados o liquidados por dinero fiat. Y que ya podés comprar y vender -por ejemplo en Ripio-, así como también enviar y recibir desde tu wallet.

Cómo validar tu identidad en Proof of Humanity

?Existen sistemas de identificación muy diversos. El más común es el de las identificaciones estatales, como los DNI: es un sistema sencillo y fácil de escalar, pero muy vulnerable a ataques, a falsificaciones y también a eventualidades gubernamentales.

En cambio, Proof of Humanity ofrece un sistema descentralizado y resistente a los ataques, y le suma un incentivo económico con el token UBI. Actualmente, existen más de 12 mil perfiles validados, que van de estudiantes y trabajadores de todo tipo a deportistas legendarios como Manu Ginóbili o empresarios como Marcos Galperin.

Santiago Siri lanza UBI, token para humanizar las criptomonedas

Lo primero es subir tu perfil: cualquier persona que quiera ser agregada al registro puede enviar la información para su verificación. Y todo perfil registrado puede colectar tokens UBI. Este registro tiene un costo, pero si el usuario no lo puede cubrir puede pedirle a la comunidad de PoH que se lo cubra.

Una vez enviada la solicitud, los usuarios validados de Proof of Humanity pueden "vouchear" tu petición. Lo que, básicamente, consiste en "dar el visto bueno" a la existencia e individualidad de la persona que se candidatea para sumarse.

Del mismo modo, se pueden "desafiar usuarios sospechosos": una persona validada puede llamar la atención si cree que un registro en curso es de una persona de la cual tiene sospechas sobre su verdadera identidad, o si creen que no cumple los requisitos para ser aceptado en PoH.

Estos rechazos pueden darse por altas incompletas o erróneas de perfiles (datos faltantes o ingresados incorrectamente), por fallecimientos (si alguien quisiera validarse como Diego Armando Maradona, por ejemplo), por duplicado (si una persona busca tener dos cuentas para cobrar el doble de UBI) o por inexistencia (en el caso de "personas" generadas por IA computarizada).

Si querés saber más sobre Proof of Humanity, o necesitás una guía paso a paso para crear tu perfil y empezar a recibir UBI, podés revisar esta publicación de la web oficial de Kleros, uno de sus impulsores.

Para qué sirve Universal Basic Income (UBI)

Una vez validada la identidad, cada persona del registro de Proof of Humanity puede asociar una wallet compatible con tokens ERC-20 de Ethereum para empezar a colectar UBI.

La idea filosófica del proyecto es que esos UBI ayuden a cada persona registrada a cubrir su renta básica mensual, en algo así como una suerte de subsidio cripto. Para quienes no necesitan liquidar regularmente sus UBI, existe un sistema de provisión de liquidez que recompensa a quienes aportan a los pools de los pares UBI/ETH y UBI/DAI en el exchange descentralizado Uniswap.

Muchos beneficiarios de UBI preferían holdear sus monedas, ya que venderlas en la red Ethereum no resultaba conveniente, por sus altos costos operativos

10