Forbes Argentina
Mark Spitznagel
Money

Este hedge fund especializado en "cisnes negros" advirtió sobre una caída bursátil causada por la Fed

Forbes Digital

Share

Mark Spitznagel considera que los excesos acumulados en los años de política monetaria ultralaxa que Estados Unidos vivió desde la crisis financiera global de 2008 aún no fueron eliminados de la economía.

22 Abril de 2024 19.00

Mark Spitznagel, fundador y director de inversiones en Universa, un fondo de cobertura de US$ 16.000 millones especializado en “cisnes negros”, advirtió que un cambio hacia tasas de interés más bajas podría causar una grave caída bursátil.

En los últimos tiempos, el mercado comenzó a descontar un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal debido a la baja de la inflación, por lo que las acciones empezaron a revalorizarse. No obstante, Spitznagel cree que este podría ser un caso de "tener cuidado con lo que uno desea”.

“La gente piensa que es bueno que la Reserva Federal sea moderada y que van a recortar las tasas de interés... pero van a recortar las tasas de interés cuando esté claro que la economía se está convirtiendo en una recesión”, detalló el especialista. "Los tipos de interés entran en pánico cuando este mercado se está derrumbando", añadió en diálogo con Reuters.

Mark Spitznagel
 

El gestor de fondos se mostró escéptico ante la idea de que la economía estadounidense haya entrado en un escenario de “no aterrizaje”, donde el crecimiento continúa a buen ritmo a pesar de las altas tasas. "Esta vez no es diferente", comentó.

El banco central aumentó las tasas de interés en 525 puntos básicos desde principios de 2022 para evitar una suba de la inflación. En este marco, Spitznagel considera que los excesos acumulados en los años de política monetaria ultralaxa que Estados Unidos vivió desde la crisis financiera global de 2008 aún no fueron eliminados de la economía.

“Esta economía se basa en tipos de interés bajos. Hay efectos de retraso cuando se reajustan las tasas de interés como lo hicimos nosotros”, relató. Posteriormente, explicó que los inversores deberían aprovechar el actual entorno de “ricitos de oro” antes de que llegue la crisis. "Creo que habrá un sentimiento de euforia mucho más positivo antes de que esto termine", dijo.

10