Este "espiral financiero" podría generar una caída abismal del Bitcoin
A medida que la deuda estadounidense se dispara hasta los 33 billones de dólares, crece el temor de que Estados Unidos haya entrado en una "espiral de muerte" en términos financieros.

Bitcoin y las criptomonedas sufrieron este año a medida que la Reserva Federal ejerce presión sobre los mercados, y algunos advierten de que el dolor podría no haber hecho más que empezar.

El precio del bitcoin se desplomó desde su máximo de casi 70.000 dólares por bitcoin a finales de 2021, aunque una de las mayores empresas tecnológicas del mundo podría estar tramando una entrada sorpresa en el mundo del bitcoin y las criptomonedas.

Ahora, a medida que la pila de deuda de Estados Unidos se dispara hasta alcanzar la enorme cantidad de 33 billones de dólares, crecen los temores de que Estados Unidos haya entrado en una "espiral de muerte de la deuda", creando un círculo vicioso del que la Reserva Federal podría no ser capaz de escapar, pero que impulsa el precio del Bitcoin.

"El hecho de que el déficit se haya duplicado hasta alcanzar los 2 billones de dólares en el último año debería ser una señal de alarma para todos aquellos que se preocupan por el futuro de Estados Unidos", publicó en X (Twitter) la senadora estadounidense partidaria del Bitcoin Cynthia Lummis.

Bitcoin y las criptomonedas sufrieron este año a medida que la Reserva Federal ejerce presión sobre los mercados.

La lucha de la Reserva Federal

"Nuestra nación se acerca rápidamente a una espiral de muerte de la deuda que enterrará a las generaciones futuras. Tenemos que acabar con la adicción al gasto de Washington".

A principios de este mes, la deuda nacional de Estados Unidos -la cantidad de dinero prestada por el gobierno federal para cubrir gastos operativos- superó por primera vez los 33 billones de dólares, según informó el Departamento del Tesoro estadounidense. El gasto se vio impulsado por la crisis del Covid y los cierres patronales  los últimos años.

Mientras tanto, la Reserva Federal se embarcó en una frenética serie de subidas de las tasas de interés en su lucha por controlar la galopante inflación, aumentando las tasas a un ritmo nunca visto desde antes de la crisis financiera mundial de 2008.

Como resultado, el gobierno federal está pagando más sólo por los intereses de la deuda nacional, con proyecciones que muestran que esos costos de intereses se triplicarán de poco menos de 400.000 millones de dólares el año pasado a casi 1,2 billones de dólares en 2032, obligando a pedir prestado más para cubrir los mayores gastos de intereses.

El precio de Bitcoin se disparó al alza mientras los operadores aplauden un acuerdo para evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos.

"Subir las tasas no detendrá la inflación, sino que la avivará", publicó Max Keiser, defensor del Bitcoin, en X. "El círculo vicioso es implacable. Entramos en una espiral de deuda mortal", dijo, añadiendo que espera que “todo vaya a cero contra el Bitcoin”.

 

Esta semana, Jamie Dimon, el CEO del gigante de Wall Street JPMorgan, advirtió que la gente debería prepararse para un escenario de la Fed "en el peor de los casos".

"No estoy seguro de que el mundo esté preparado para un 7% [de tasas de interés]", dijo Dimon al Times of India después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera la semana pasada de que estaba dispuesto a seguir subiendo las tasas si era necesario para acabar con la inflación.

El precio del Bitcoin no recuperó su máximo de casi 70.000 dólares por bitcoin de finales de 2021, aunque algunos creen que una espiral de muerte de la deuda estadounidense podría desencadenar un auge del precio del Bitcoin.

¿De qué depende la subida del bitcoin?

A principios de este mes, el ex director ejecutivo de la bolsa de criptomonedas BitMex y legendario operador de bitcoin Arthur Hayes predijo que el precio del Bitcoin podría subir si la Reserva Federal sigue subiendo las tasas.

"Cuando las tasas suben, el Gobierno aumenta los pagos de intereses a los ricos, los ricos gastan más en servicios y el PIB sube aún más", escribió Hayes, añadiendo que los tenedores de bonos podrían buscar rendimiento en "activos de riesgo" más rentables como el Bitcoin.

*Con información de Forbes US