Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura de Wall Street y actual conductor de Mad Money, el programa financiero de CNBC, dio un sabio consejo para que los inversores atraviesen con éxito la volatilidad actual de los mercados.
Sencillamente, dijo que los inversores, principalmente los novatos, están operando demasiado por miedo, realizando movimientos irracionales, en lugar de adoptar una perspectiva de largo plazo y acentuar lo positivo.
El experto reconoció que las preocupaciones de los inversores tienen fundamentos y que la situación bursátil presente parece estar reflejando la suma de todos los miedos, ya que se pasó de una inflación récord a una feroz suba de tasas, pasando por una guerra casi mundial y, más recientemente, un colapso bancario.
No obstante, Cramer expresó que comprar y vender en estos tiempos precarios no es la solución debido a que nadie tiene idea de cuál será el impacto final a largo plazo de estos eventos externos.
Para argumentar su postura, mencionó que la caída de Silicon Valley Bank provocó preocupaciones de que se repita la Gran Recesión, lo que condujo a ventas masivas de petróleo y empresas industriales. Sin embargo, los bancos regionales se mantuvieron estables luego de que la secretaria del Tesoro dijera que los depósitos estarían protegidos, lo que hizo que los inversores volvieran a energía e industria.
Cualquiera que piense que sabe lo que va a pasar en la próxima hora o dos se ha equivocado esta vez. Pero si miras a más largo plazo, si posees acciones de compañías de alta calidad que tienen buenos balances... la historia dice que tiendes a ser un ganador, comentó Cramer.