El fervor por el posible fin de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal impulsó un asombroso repunte de los activos de mayor riesgo, que el año pasado cayeron a mínimos estrepitosos, ayudando al bitcoin y a los gigantes tecnológicos a emerger de nuevo como líderes del mercado, aunque a algunos expertos les preocupa que la tendencia pueda no durar.
Algunos puntos clave
- Tras desplomarse más de un 60% el año pasado, el precio del bitcoin se disparó un 83% en 2023, convirtiéndose en la clase de activos con mejor comportamiento de entre las más de dos docenas analizadas por los analistas de Goldman Sachs.
- El rumor en torno al gigante institucional BlackRock solicitando un fondo cotizado en bolsa de bitcoin ayudó a la mayor criptodivisa del mundo a acuñar su asombroso repunte, pero el activo de riesgo también se benefició de la caída de la inflación a los niveles más bajos desde principios de 2021, dando a los inversores la esperanza de que la Fed pausara las subidas de tipos de interés (como hizo) y potencialmente recortara los tipos a finales de este año para evitar una recesión.
- El potencial de tipos más bajos impulsó de manera similar una oleada de acciones de crecimiento, con el sector de tecnología de la información, el Nasdaq 100 y el Russell 1000 Growth Index (todos los cuales cuentan con Apple, Microsoft y Nvidia entre sus componentes más importantes) subiendo un 40%, 38% y 27%, respectivamente.
- Incluso ajustados al riesgo mediante el ratio de Sharpe, que divide la rentabilidad de una inversión por una medida de la volatilidad, el sector de la tecnología de la información, el Nasdaq 100, el Russell 1000 Growth Index y el bitcoin siguen siendo las principales clases de activos, superando con creces al S&P 500, que sube un 14% este año tras caer casi un 20% en 2022.
- En el lado opuesto, el crudo y los valores energéticos -que se dispararon al recuperarse la economía durante la pandemia- encabezan los activos con peor comportamiento del año, con caídas del 12% y el 9%, respectivamente, ya que los productores de petróleo advierten de que las preocupaciones económicas mundiales podrían prolongarse en la segunda mitad del año y perjudicar potencialmente a la demanda.
- El sentimiento de los inversores alcanzó su nivel más alto en más de dos años, señaló el estratega de Morgan Stanley Michael Wilson en una nota reciente, describiendo las grandes diferencias del mercado -desde las fuertes caídas del año pasado hasta el impresionante repunte de la primera mitad- como una transición del "miedo a la codicia."
Los activos con el mejor comportamiento hasta ahora
- Bitcoin, +80
- Tecnologías de la información, +40
- Nasdaq 100, +38
- Servicios de comunicación, +36
- Bienes de cons. duradero, +31
- Russell 1000 Growth, +27
¿Y los que tienen el peor?
- Petróleo, -12
- Energía, -9
- Servicios públicos, -5
- Finanzas, -3
- Sanidad, -2
- Inmobiliario, sin cambios
Antedecentes importantes
Los mercados se desplomaron el año pasado ante la perspectiva de una subida de los tipos de interés, lo que hizo temer que la economía se tambalease, pero la recesión que muchos expertos predijeron aún no se materializó. De hecho, la última serie de resultados empresariales demostró que las empresas resistieron bien a pesar de las dificultades económicas, y muchas superaron las expectativas.
Los ingresos medios aumentaron un 4% en el primer trimestre, frente a las previsiones que apuntaban a un crecimiento inferior al 2%. Sin embargo, hay signos de debilidad. El desvanecimiento de las ayudas fiscales, la menor liquidez y el impacto de una inflación que cae más rápido de lo previsto hacen que los estrategas de Morgan Stanley se muestren cautos ante el último repunte de los mercados.
Para vigilar de cerca
Una de las grandes señales de cautela es que la mediana de los valores del S&P sólo subió un 3% este año, una cifra significativamente inferior a la rentabilidad general, ya que gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft encabezan la mayoría de las ganancias. "La divergencia más preocupante sigue estando en el índice más fuerte, el Nasdaq", afirma Wilson, señalando que la amplitud -medida por el porcentaje de valores que superan al índice general- se encuentra en uno de sus puntos más extremos de la historia. "Si este rally bajista es realmente un nuevo mercado alcista, esto tendrá que cambiar".
*Con información de Forbes US