Forbes Argentina
Wall Street
Money

Estas son las cinco mejores acciones para ingresos pasivos de septiembre

Rob Isbitts

Share

Averiguá qué acciones entraron en la lista, así como el análisis y el razonamiento que hay detrás.

19 Septiembre de 2023 11.03

No fueron los mejores tiempos para los inversores que prefieren poseer acciones que generan ingresos regulares mediante el pago de dividendos. Mientras que el S&P 500 subió cerca de un 18% este año, el SPDR Portfolio S&P 

500 High Dividend ETF, que sigue la rentabilidad de las 80 acciones de mayor rendimiento dentro del S&P 500, bajó cerca de un 5%. Eso incluye la rentabilidad por dividendo del 3,7% que el fondo cotizado pagó durante ese tiempo.

Y, con las letras del Tesoro de EE.UU. rindiendo en torno al 5%, todo el mercado del Tesoro de EE.UU. (hasta 30 años de vencimiento) cómodamente por encima del 4%, y la inflación como una amenaza persistente, las acciones de dividendos tienen un mayor obstáculo que escalar para llamar la atención de los inversores de lo que lo hicieron en muchos años.

¿Son buenas las acciones con dividendos para obtener ingresos pasivos?

Ahora, las buenas noticias: la inversión es, si no otra cosa, cíclica. Así que, del mismo modo que las acciones de dividendos fueron un valor secundario en una era de inteligencia artificial (IA), autos autodirigidos y acciones FAANG (Facebook -ahora Meta- Amazon, Apple, Netflix y Google), ese tipo de entorno bursátil tiende finalmente a producir excelentes valores a largo plazo, por no mencionar tasas competitivas de ingresos pasivos constantes, de las acciones de dividendos.

Dividendos, Acciones, Inversiones
Los ingresos pasivos son el efectivo que llega a tu cuenta de corretaje como resultado de ser accionista de una acción en la fecha de cada trimestre en que se produce su ex-fecha. 

Los ingresos pasivos son el efectivo que llega a tu cuenta de corretaje como resultado de ser accionista de una acción en la fecha de cada trimestre en que se produce su ex-fecha. 

Cualquiera que tenga acciones en esa fecha tiene derecho al pago de dividendos (tenga en cuenta que si compra acciones en la fecha de caducidad no tiene derecho al siguiente pago de dividendos), lo que representa una parte de los beneficios de la empresa que se paga a los accionistas, en lugar de mantener ese dinero en la empresa para dedicarlo a proyectos de crecimiento y gastos operativos. Esto nos recuerda que poseer acciones significa realmente poseer una parte de la empresa.

Así pues, para los inversores a los que les gusta la idea de recibir pagos regulares en efectivo (dividendos), y equilibran eso con los riesgos de poseer acciones, las acciones con dividendos pueden ser fuentes sólidas de ingresos regulares y pasivos. Porque mientras un inversor siga siendo propietario de las acciones y éstas paguen dividendos, el inversor recibe su parte justa, por así decirlo, en función del número de acciones que posea.

Dividendos, Acciones, Inversiones
Para los inversores a los que les gusta la idea de recibir pagos regulares en efectivo, y equilibran eso con los riesgos de poseer acciones, las acciones con dividendos pueden ser fuentes sólidas de ingresos regulares y pasivos.

Las 5 mejores acciones de dividendos para ingresos pasivos

Este artículo se centra en cinco acciones que seleccioné de ese grupo antes mencionado de las 80 acciones con mayores rendimientos del índice S&P 500. Mi proceso para llegar a estas cinco acciones incluye una combinación de tres áreas principales: análisis de valoración fundamental, análisis técnico y el objetivo de presentar una combinación diversificada. 

Mi proceso para llegar a estas cinco acciones incluye una combinación de tres áreas principales: análisis de valoración fundamental, análisis técnico y el objetivo de presentar una mezcla diversificada. Al menos, todo lo diversificada que puede estar una lista de cinco acciones. Todas estas acciones son grandes empresas, con una capitalización bursátil de al menos 15.000 millones de dólares.

3M (MMM)

  • Capitalización bursátil: 59.000 millones de dólares
  • Rentabilidad por dividendo (a plazo): 5,6%
  • Relación precio/ventas (TTM): 1,8

Esta empresa industrial, miembro veterano del Dow Jones Industrial Average, existe desde 1902. Los consumidores conocen MMM por sus notas Post It, la cinta Scotch y sus más de 100.000 patentes en una amplia variedad de sectores. Pero MMM también ofrece ahora su mayor rentabilidad por dividendo desde que empezó a pagar dividendos, allá por la década de 1980. Ese es el resultado de algunos años de altibajos que tienen a las acciones cotizando casi un 60% por debajo de su máximo de 2018.

Dividendos, Acciones, Inversiones
MMM también ofrece ahora su mayor rentabilidad por dividendo desde que empezó a pagar dividendos, allá por la década de 1980.

MMM es un "Dividend Aristocrat", que es un nombre dado a las empresas que hicieron crecer sus dividendos cada año durante décadas. En el caso de 3M, lo hizo durante unos impresionantes 64 años. Dado que el mercado de acciones regaló a algunas empresas icónicas como esta a situaciones de "sótano de gangas", MMM es una potencial historia de regreso a largo plazo, con los inversores pagados un nivel muy alto de ingresos pasivos mientras esperan.

Kraft Heinz (KHC)

  • Capitalización bursátil: 41.000 millones de dólares
  • Rentabilidad por dividendo (a plazo): 4,8%
  • Relación precio/ventas (TTM): 1,5

Si 3M es una empresa antigua, KHC podría ser su abuelo. Heinz Corporation, conocida por su ketchup, encurtidos, condimentos y muchas otras marcas alimentarias, se remonta a 1869, fundada en Pittsburgh justo después de la Guerra Civil. En 2015 se fusionó con Kraft, un nombre muy conocido primero en productos lácteos y ahora en toda una serie de marcas. 

El negocio combinado tuvo algunos problemas de crecimiento como entidad combinada, pero vendiendo a una modesta relación precio/ventas de 1,5, una rentabilidad por dividendo más de tres veces superior a la del índice S&P 500, y operando en el sector de bienes de consumo básico -los productos que la gente compra en tiempos buenos y malos- KHC es otra marca de nombre que podría convertirse en un proveedor a largo plazo de ingresos pasivos.

Dividendos, Acciones, Inversiones
Heinz Corporation, conocida por su ketchup, encurtidos, condimentos y muchas otras marcas alimentarias, se remonta a 1869, fundada en Pittsburgh justo después de la Guerra Civil

Fifth Third Bancorp ITB

  • Capitalización bursátil: 18.000 millones de dólares
  • Rentabilidad por dividendo (a plazo): 5,0%
  • Relación precio/ventas (TTM): 2,2

Conocido cariñosamente por muchos en el Medio Oeste de EE.UU. como "la fracción", FITB es incluso más antiguo que las dos empresas previamente mencionadas. Este banco comercial con sede en Cincinnati data de 1858.

Tiene un flujo de ingresos muy diverso, que incluye gestión de activos, corretaje, gestión de efectivo y una cartera de préstamos que abarca desde clientes empresariales más pequeños a otros muy grandes.

El susto del sector bancario a principios de este año hizo que la cotización de las acciones de FITB cayera alrededor de un 25% con respecto a hace un año, lo que eleó su rentabilidad por dividendo al 5%. A ese ritmo, el pago de ingresos pasivos de FITB a los accionistas es mayor que en cualquier otro momento de la historia moderna, aparte de las crisis bursátiles de 2008 y 2020.

Dividendos, Acciones, Inversiones
el pago de ingresos pasivos de FITB a los accionistas es mayor que en cualquier otro momento de la historia moderna.

Duke Energy DUK

  • Capitalización bursátil: 70.000 millones de dólares
  • Rentabilidad por dividendo (a plazo): 4,5%
  • Relación precio/ventas (TTM): 2,5

Duke es una de las mayores acciones eléctricas de Estados Unidos y suministra electricidad a clientes de Florida, las Carolinas y partes del Medio Oeste. Su negocio combina carbón, energía hidroeléctrica, gas natural, petróleo, energía solar y eólica, así como energía nuclear. Típico de ese sector, su dividendo es relativamente alto, pero no crece a un ritmo muy rápido (alrededor del 2% anualizado en los últimos cinco años).

Como líder de su sector, DUK tiene buenas posibilidades de beneficiarse de un auge secular del gasto en infraestructuras en EE.UU. Aumentó su dividendo durante 11 años seguidos, y sus acciones bajaron alrededor de un 10% este año, lo que convierte a DUK en una fuente de ingresos pasivos potencialmente superior a la media.

Dividendos, Acciones, Inversiones
Duke es una de las mayores acciones eléctricas de Estados Unidos y suministra electricidad a clientes de Florida, las Carolinas y partes del Medio Oeste.

Phillips 66 PSX

  • Capitalización bursátil: 54.000 millones de dólares
  • Rentabilidad por dividendo (a plazo): 3,4%
  • Relación precio/ventas (TTM): 0,4

PSX, otra empresa de larga tradición (1875), es una compañía de energía y logística con sede en Estados Unidos, pero con operaciones adicionales en el Reino Unido y Alemania. Opera en gran parte de la "cadena alimentaria" del petróleo y el gas, desde la perforación al transporte y las gasolineras. 

PSX participó en el reciente repunte de los precios de las acciones petroleras, pero eso solo la devolvió a donde estaba su precio a finales de 2019. Tiene la oportunidad de proporcionar ingresos pasivos además del potencial alcista de un telón de fondo cada vez más alcista en el sector energético.

Dividendos, Acciones, Inversiones
PSX Opera en gran parte de la "cadena alimentaria" del petróleo y el gas, desde la perforación al transporte y las gasolineras. 

Balance final

El índice S&P 500 se mantuvo plano durante los dos últimos años. Esto hace que la búsqueda de ingresos pasivos vuelva a estar en el punto de mira de los inversores. Las cinco acciones acá resaltadas son parte de un grupo más amplio de acciones de dividendos que los inversores pueden considerar como posibles piezas de una estrategia de ingresos pasivos.

*Con información de Forbes US

10