Forbes Argentina
Money
Share

Muchos inversores caerán en la trampa. Sin embargo, esto es lo que debe saber para salir justo a tiempo.

11 Enero de 2022 16.03

Las acciones chinas se han hundido, y eso podría hacer que se pregunte si hay gangas que puedan aprovecharse. Si invierte en fondos cerrados (CEF), que ofrecen regularmente rendimientos por encima del 7%, es posible que también se pregunte si los CEF que se centran en China también podrían valer la pena ahora, especialmente porque los rendimientos de estos fondos se han disparado a medida que sus precios se desvanecieron.

Analicemos la situación actual en China y respondamos estas preguntas. Más adelante, les daré mi veredicto sobre un CEF con sede en China que arroja un rendimiento descomunal del 6,6% hoy.

Sin embargo, acá está el problema con China: a principios de 2021, escribí que los problemas regulatorios del país, en los que el Partido Comunista Chino ha impedido gravemente la capacidad de sus empresas para obtener ganancias, estaban empeorando.

Y durante el año pasado, el gobierno chino fue aún más lejos, diciendo a las empresas de educación privada que no podían obtener ganancias, por ejemplo, y obligando a las empresas de juegos a estar disponibles para los menores solo una hora al día los fines de semana y feriados. El gobierno también ha implementado varias otras medidas enérgicas contra las tecnológicas, como limitar la cantidad de datos que las empresas de tecnología pueden almacenar.

Esto ha sido terrible para las grandes empresas tecnológicas chinas, como Baidu (BIDU), Alibaba (BABA) y Tencent (TCEHY).

¿Cómo podrían recuperarse ? Obviamente, una relajación de las regulaciones podría ayudar a provocar una reversión, y la perspectiva de que eso suceda podría hacer que valga la pena especular sobre ellas. Lástima que la represión esté empeorando, no mejorando.

Comienzan servicios de compañía china DiDi en Argentina - CGTN en Español

Tomemos, por ejemplo, la empresa de viajes compartidos Didi Global (DIDI), otro favorito de los fondos de cobertura. El llamado "Uber de China" en un momento sonó como la acción perfecta: una nación de gente todavía relativamente pobre pero cada vez más móvil donde la suburbanización estaba funcionando a toda máquina podría usar un servicio como Didi.

¡Muchos inversores aceptaron esa narrativa y luego fueron engañados!

¿Por qué el accidente? Los reguladores chinos exigieron que la aplicación se elimine de las tiendas de aplicaciones mientras investigaba el uso que hizo Didi de los datos de los clientes, una excusa bastante débil, por decirlo suavemente, para destronar a una poderosa empresa privada.

El hecho de que los reguladores chinos llegaran tan lejos al restringir a sus empresas más rentables y poderosas es evidencia suficiente de que Didi, probablemente, tenga más desventajas que ventajas a partir de aquí.

Este rendimiento del 6,6% en China es una trampa

Entonces, en este punto, probablemente no le sorprenda escuchar que mi opinión es que la caída en las acciones de China NO es una oportunidad de compra, y si tiene alguno de estos nombres en este momento, su mejor opción es vender y buscar un país más amigable con la inversión extranjera.

La cosa es que mucha gente no ha recibido ese mensaje. Y ahí es donde entra el CEF que mencioné anteriormente: el Morgan Stanley China A Share Fund (CAF) que, como mencioné, rinde 6.6% y tiene una amplia gama de acciones chinas de varios tamaños.

ACCIONES

Si observamos el rendimiento total del precio de mercado de CAF (o el rendimiento de sus acciones en el mercado abierto, incluidos los dividendos) y el rendimiento del valor liquidativo total (NAV) (o el rendimiento de las tenencias de su cartera, estos dos valores pueden variar ampliamente con CEF), vemos que los inversores aún se mantienen firmes en sus activos chinos.

Claro, al fondo le ha ido mucho mejor que a las empresas tecnológicas chinas, pero aún así terminó el año pasado en números rojos (¡mientras que el S&P 500 casi arrojó un 30%!). Pero lo que es realmente importante es que el rendimiento fundamental del fondo (su rendimiento del valor liquidativo) y la demanda del mercado por el fondo (su rendimiento del precio de mercado) fueron casi idénticos. Esto significa que los inversores todavía se aferran en su mayoría a sus activos chinos, a pesar del riesgo cada vez mayor de hacerlo.

Eso, a su vez, significa que todavía hay muchas más desventajas por delante para estas personas en el próximo año (y años) si, como espero, las regulaciones chinas continúan endureciéndose.

Pero no es demasiado tarde para nosotros. Si posee CAF o, para el caso, cualquier acción o fondo grande centrado en China, es hora de vender.

*Con información de Forbes US. Michael Foster es el analista principal de investigación de Contrarian Outlook

10