Hablemos una vez más de la "crisis" bancaria que vive Estados Unidos. Porque, a pesar de que está empezando a desaparecer de los titulares, todavía nos está dando una excelente configuración para un 9% de dividendos y alzas.
De lo que vamos a hablar hoy es de la esencia misma de la inversión contraria. Me refiero a sacar provecho de la diferencia entre lo que informan los medios de comunicación (¡a menudo sin aliento!) y lo que piensa realmente la gente de a pie.
Y si visitó últimamente cualquier sitio web de noticias, se le podría perdonar que pensara que este asunto bancario podría desencadenar un pánico masivo y una retirada masiva de los bancos, arrastrando consigo a la economía. Esa es la opinión de los medios. Pero, ¿y la gente de a pie? ¿Están preparados, con sus tarjetas de débito en la mano? La realidad es que no.
Según una nueva encuesta de Harvard CAPS/Harris Group a más de 2.000 estadounidenses, la gran mayoría no teme la quiebra de un banco. De hecho, el 91% de los encuestados dijeron que no les preocupaba o pensaban que les afectaría poco.
"Sorprendentemente, mientras Wall Street está obsesionado con la crisis bancaria, la mayoría de los estadounidenses medios muestran poca preocupación y creen que sus depósitos están a salvo", declaró Mark Penn, director de la encuesta.
Aunque sólo el 40% dijo no estar preocupado en absoluto, si no fuera por la cobertura exagerada, esa cifra estaría más cerca del 100%, especialmente ahora que todos los depósitos (incluso los del fracasado Silicon Valley Bank) están garantizados. Además, los demás bancos con problemas ya han sido absorbidos o han obtenido garantías para seguir funcionando.
Es bueno que la gente no entre en pánico, pero todavía hay demasiado miedo alimentado, así que hablemos de cómo es probable que se desarrollen las cosas. Un poco más adelante, analizaremos un Fondo Cerrado (CEF) con un rendimiento del 9% que está bien posicionado para beneficiarse a medida que los bancos con grandes descuentos de hoy en día vuelvan a estar a favor.
Por qué se malinterpreta el "riesgo" de los bancos
Un banco no guarda todo el dinero de sus clientes a la vez en una cámara acorazada; como todas las empresas, utiliza el apalancamiento para aumentar sus beneficios. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las demás empresas, los bancos tienen límites muy estrictos sobre la cantidad de apalancamiento que pueden utilizar.
Esos límites no suelen ser un gran problema, a menos que un montón de depositantes saquen su dinero a la vez. Eso fue lo que le ocurrió al Silicon Valley Bank cuando el multimillonario Peter Thiel dijo a muchas empresas en las que había invertido que retiraran su dinero. Cuando tu base de clientes es una comunidad muy unida en un sector (como un montón de startups en Silicon Valley), esto supone un riesgo enorme.
Los grandes bancos como Morgan Stanley, sin embargo, no tienen ese riesgo, porque cuentan con una amplia y variada base de depositantes. Por eso los resultados de la encuesta de Harvard son tan importantes como tranquilizadores: no hay suficientes estadounidenses asustados. Y sin embargo…
Aquí hay una oportunidad
Morgan, al igual que muchos bancos, borró sus ganancias de 2023, y enteramente debido a los temores de una quiebra bancaria que comenzó con Silicon Valley Bank (y los recuerdos de la crisis financiera de 2008 no ayudan). Y puesto que la encuesta de Harvard nos dice que una corrida bancaria es poco probable, Morgan es ahora una gran compra.
Sin embargo, el sector en su conjunto sigue siendo volátil a corto plazo, aunque hemos visto el comienzo de una recuperación, ya que los inversores tratan de revalorizar tanto los bancos en quiebra, como First Republic (FRC), como los bancos sanos, como Bank of America y Morgan Stanley.
Acá hay grandes oportunidades para operaciones rentables a corto y largo plazo. Podemos beneficiarnos de ambas (sin tener que encargarnos nosotros mismos de las operaciones a corto plazo) si "subcontratamos" nuestras compras en el sector financiero al equipo de gestión de carteras formado por tres personas del John Hancock Financial Opportunities Fund (BTO).
BTO rinde hoy un 9%. También nos encanta el hecho de que la retribución del CEF se haya más que duplicado en la última década: La cartera no sólo cuenta con los mejores bancos, sino que además no tenía (ni tiene actualmente) Credit Suisse, First Republic ni ningún otro banco dogged como posición principal.
Por último, una comentario sobre el equipo de gestión. Los tres gestores actuales del fondo llevan años en sus puestos. Pero lo que nos encanta es que todos ellos fueron alumnos de la anterior gestora, Susan A. Welch, que tuvo una larga carrera en regulación bancaria antes de marcharse. Esa experiencia, que casi con toda seguridad se ha transmitido, es hoy más importante que nunca, y confiere a este fondo un atractivo adicional.
*Con información de Forbes US.