Forbes Argentina
bolsa de valores, grafico
Money

Estas acciones están en alza: ¿qué es lo que las impulsa?

Robert Hart

Share

Cuál es el motivo que genera el entusiasmo de los inversores.

26 Abril de 2024 14.45

Las acciones de chips como Nvidia, Arm Holdings y AMD subieron el viernes en las operaciones previas al mercado después de que los titanes tecnológicos Alphabet y Microsoft publicaran unos beneficios estelares y elogiaran las oportunidades de la inteligencia artificial, una señal de que las fuertes apuestas de las grandes tecnológicas por la IA están empezando a dar sus frutos y de que la costosa carrera armamentística de la IA continuará, ya que las empresas prometen seguir gastando.

Datos claves

Las acciones de los gigantes de la fabricación de chips Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) subieron entre un 2% y un 3% durante las operaciones previas a la comercialización del viernes, después de que la matriz de Google, Alphabet, y Microsoft reafirmaran sus compromisos de invertir fuertemente en IA e ilustraran los beneficios financieros tangibles de la tecnología.

Las acciones de Alphabet subieron un 12% tras el cierre del mercado el jueves después del informe y las de Microsoft crecieron más de un 4%, mientras que otras empresas tecnológicas como Amazon, que subió más de un 3%, también se beneficiaron del revuelo entre los inversores.

Los gigantes tecnológicos estuvieron invirtiendo fuertemente en IA y la confirmación de que seguirán gastando grandes sumas de dinero en una carrera por dominar el sector es un espaldarazo para los fabricantes de chips como Nvidia, que no participan directamente en el desarrollo de sistemas de IA como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Claude de Anthropic, pero cuyos productos son clave para ello.

Acciones, Alphabet, Microsoft
Las acciones de los gigantes de la fabricación de chips Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) subieron entre un 2% y un 3% durante las operaciones previas a la comercialización del viernes.

Otras empresas que fabrican hardware clave para la IA también se beneficiaron, y las acciones de Arm Holdings, ASML Holding y Micron Technology subieron alrededor de un 1,5% en la precomercialización.

Varias otras empresas implicadas en la fabricación de engranajes clave para la IA experimentaron saltos más modestos, en torno al 0,5%, entre ellas Applied Materials, Samsung Electronics y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company.

Lo importante

El rápido pivote de Microsoft y Alphabet hacia la inteligencia artificial, que el CEO Sundar Pichai aclamó como una "oportunidad única en una generación", representa una adopción más amplia de la tecnología entre los mayores actores de Silicon Valley desde el lanzamiento del ChatGPT de OpenAI en 2022. 

Los sistemas de IA son costosos de desarrollar y poner en marcha, por lo que las grandes tecnológicas no tardaron en adoptar la IA e inyectar miles de millones en empresas emergentes como Anthropic, OpenAI, Mistral e Inflection AI. En cambio, Wall Street fue más comedido en su enfoque de la IA y se muestra más escéptico sobre si estas inversiones darán sus frutos, sobre todo teniendo en cuenta los cuantiosos desembolsos por algo que no siempre muestra un camino claro hacia los beneficios.

¿A qué prestar atención?

Las sólidas ganancias de Alphabet la pusieron en camino de convertirse en la primera empresa del mundo en superar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil una vez que los mercados abran el viernes.

El entusiasmo de los inversores por Alphabet y Microsoft el viernes contrasta fuertemente con el de la matriz de Facebook y WhatsApp, Meta, el día anterior. Las acciones cayeron en picado después de que la empresa, impulsada principalmente por los anuncios, revelara unos sólidos beneficios pero advirtiera de que el crecimiento se ralentizaría en medio de fuertes inversiones en IA. 

Acciones, Alphabet, Microsoft
Las acciones de Nvidia subieron tras las fuertes publicaciones de Alphabet y Microsoft.

Meta lanzó su asistente de IA, Meta AI, como herramienta independiente la semana pasada, complementando sus herramientas in-app en plataformas como WhatsApp e Instagram. Impulsado por su nuevo y potente modelo de IA de código abierto, Llama 3, es un claro esfuerzo por competir con los bots autónomos de otros líderes del mercado como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Alphabet. 

El CEO, Mark Zuckerberg, reconoció la falta de un camino claro hacia los beneficios para la tecnología de IA de la empresa, pero instó a los inversores a tener paciencia con Meta a medida que construye, escala y finalmente monetiza Meta AI. El proceso está en línea con otros productos que la empresa lanzó, dijo Zuckerberg, subrayando que está seguro de que el giro hacia la IA dará sus frutos.

*Con información de Forbes US

10