Estas 7 acciones tecnológicas controlan casi el 90% de las ganancias del S&P 500
En total, ganaron más de 2,1 billones de dólares en capitalización bursátil acumulada en lo que va de año hasta el cierre del mercado del jueves.

Un pequeño grupo de acciones de gran capitalización está detrás de casi todo el repunte del S&P 500 en 2023, a medida que los inversores se apilan de nuevo en las acciones que fueron golpeadas el año pasado y evitan las de menor capitalización en medio de la incertidumbre macroeconómica y bancaria que vive Estados Unidos.

Los titanes de Silicon Valley Alphabet, Apple, Meta y Nvidia, las empresas de Seattle Amazon y Microsoft y el gigante de los vehículos eléctricos Tesla ganaron más de 2,1 billones de dólares en capitalización bursátil acumulada en lo que va de año hasta el cierre del mercado del jueves, según datos de FactSet.

Increíblemente, estas acciones representan el 88% de las ganancias del S&P en 2023, con un índice que subió 2,4 billones de dólares este año y un 7% en total. Los 549.000 millones de dólares de capitalización bursátil añadida de Apple son, con diferencia, los mayores de los siete incondicionales, aunque cada acción subió más de un 20% en lo que va de año, con más de 175.000 millones de dólares de ganancias de capitalización bursátil cada uno.

¿Qué hay detrás de este repunte?

En una reciente nota a los clientes, Jeffrey Buchbinder, estratega de LPL Financial, afirmó que el "estrecho liderazgo" del S&P "refleja un repunte menos saludable que uno con una participación más amplia", y señaló que la recuperación carece de base técnica, ya que las métricas prospectivas de la tecnología siguen siendo "estrechas".

 

Y Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, señaló la semana pasada que los datos históricos no concuerdan con la idea de que las grandes empresas tecnológicas sean un juego defensivo, como podrían sugerir sus ganancias de las últimas semanas a medida que surgían grietas en el sistema bancario de EE.UU., y advirtió contra la inversión en el sector hasta que se produzca un claro toque de fondo en el mercado en general.

El año pasado fue nefasto para el sector tecnológico, con un desplome del 33% en el Nasdaq compuesto, capitaneado por las pérdidas de más del 60% de Meta y Tesla.

La brutal racha coincidió con la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a su nivel más alto en más de una década, lo que afectó a las empresas tecnológicas orientadas al crecimiento, que se consideran más sensibles que sus homólogas a la fuerte subida de los costes de endeudamiento.

El Nasdaq subió un 15% en lo que va de año, superando al S&P. Los valores de menor capitalización, en cambio, han sufrido. El Russell 2000 se mantiene plano este año, lastrado en gran medida por las caídas de varios valores bancarios, debido a la quiebra de varios bancos regionales y a las importantes salidas de depósitos de otros. Buchbinder señaló que los balances más reducidos de las empresas más pequeñas suelen conllevar una mayor "lucha contra el endurecimiento de las condiciones financieras".

 

*Con información de Forbes US