Esta simple cartera de inversión te pagará una renta en dólares todos los meses
Combinando obligaciones negociables y Cedears, los inversores argentinos podrán armar una cartera que reparta dólares de forma mensual colocando simplemente pesos.

Por la alta inestabilidad económica que está sufriendo el país, y que viene atravesando desde hace varios años, muchos ahorristas e inversores buscan obtener un ingreso periódico en dólares que brinde seguridad y proteja el poder adquisitivo.

Afortunadamente, el mercado de capitales permite conseguir este objetivo, ya que en él se negocian múltiples activos financieros que distribuyen rentas en moneda dura. 

“Una excelente alternativa para cobrar rentas en dólares todos los meses del año y para un perfil con alguna tolerancia al riesgo sería combinar obligaciones negociables en dólares de buenos créditos que paguen preferentemente en dólar cable y sean ley NY con Certificados de Depósito Argentinos, comúnmente conocidos como Cedears”, comentó Matías Kostendt, asesor patrimonial en Bull Market Brokers.

De acuerdo al ejecutivo, se puede armar una cartera de inversión muy simple y relativamente conservadora con sólo cinco bonos corporativos para comenzar a cobrar un flujo en dólares mensual:

 

ARC1

La ON de Aeropuertos Argentina 2000 ofrece un retorno aproximado del 7,7% anual y paga cupones los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

MTCG

A su vez, los bonos de Mastellone Hermanos distribuyen una renta en marzo, junio, septiembre y diciembre que brindan un 9% anual.

YCA6P

En tanto, las obligaciones negociables de YPF con vencimiento en 2025 tienen un retorno cercano al 8% y pagan en enero y julio.

MRCA

Por otra parte, la generadora de energía Gemsa permite gozar de una rentabilidad anual del 12,5% gracias a sus rentas que se reparten en junio y diciembre.

NPCB

Por último, la ON de Central Puerto con retorno actual del 7,4% permite cobrar en dólares en los meses de abril y octubre.

 

Ahora bien, si el inversor quiere salir del riesgo local y diversificar algo más su portafolio, puede incluir Cedears de empresas consolidadas que tengan una buena política de dividendos.

“Tendría en consideración aquellos Cedears que tengan buenos dividendos y relativamente estables en el tiempo como, por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones Verizon (VZ) y AT&T (T) y el holding de servicios financieros Citigroup (C), cuyas fechas de pago de dividendos son los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre y brindan un retorno por dividendo aproximado del 7% anual para las compañías de telecomunicaciones y cercano al 4,5% para el banco”, sostuvo Kostendt.

“A estos tres papeles, sumaría una de las tabacaleras más grande del mundo, como Altria (MO), cuyas fechas de pago son los meses de enero, abril, julio y octubre y tiene una tasa superior al 8,5% anual; el papel de IBM (IBM), tecnológica que comercializa hardware y software de computadoras y servicios de consultoría, y el papel de Pfizer (PFE), farmacéutica líder a nivel mundial, cuyas fechas de dividendos son los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre y un retorno aproximado al 5% anual”, agregó el especialista.