Bitcoin, ethereum y otras criptomonedas importantes se desplomaron esta semana, eliminando miles de millones de dólares del criptomercado combinado y enviándolos por debajo de la marca de 1 billón de dólares. El precio de bitcoin se cayó por debajo de US$ 20,000, mientras que el precio de ethereum y otras diez criptomonedas principales como BNB, cardano, solana y dogecoin perdieron entre un 3% y un 15% cada uno.
Ahora, el intercambio de criptomonedas FTX, dirigido por el multimillonario Sam Bankman-Fried, dejó de procesar retiros, según los informes, lo que provocó un “pánico masivo” e hizo que el FTT de FTX cayera un 30 % después de que el director ejecutivo de un intercambio rival emitiera una severa advertencia.
"El pánico masivo en torno a la solvencia de FTX provocó que los inversores retiren sus activos de la plataforma apresuradamente, algo que FTX claramente tuvo problemas para manejar", escribió Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos digitales GlobalBlock, en una nota enviada por correo electrónico.
The Block informó que FTX dejó de procesar las solicitudes de retiro alrededor de las 6 a.m. ET, citando datos de la cadena de bloques de ethereum. FTX no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
El detrás del colapso criptográfico
Durante el fin de semana, el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, conmocionó a la comunidad de bitcoins y criptomonedas cuando anunció que Binance estaba liquidando sus tenencias de la criptomoneda FTT de FTX, un rival del BNB mucho más grande de Binance, citando "revelaciones recientes" sobre FTX y la empresa comercial de Bankman-Fried, Alameda Research. La semana pasada, Coindesk informó que el balance de Alameda Research está repleto de FTT de FTX, lo que lo hace altamente ilíquido.
"Aún está por verse si se trata solo de problemas de liquidez a corto plazo debido a la velocidad de los retiros, o de un problema más fundamental", agregó Sotiriou. "Sin embargo, el silencio del CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, es ensordecedor y causa más miedo. El token FTT de FTX bajó un 30% a US$ 15 al momento de escribir, pero un anuncio de FTX podría resultar en un pequeño apretón", donde las apuestas en contra un activo falla y da como resultado un aumento repentino de los precios.
Ayer, Bankman-Fried publicó en Twitter que "FTX está bien. Los activos están bien".
El drama entre FTX y Binance preocupó a la comunidad de bitcoins y criptomonedas, que temen que el choque se extienda al mercado en general, como lo hizo el colapso del fondo de cobertura Three Arrows Capital a principios de este año después de otro colapso de terra luna.
Cuál es la criptomoneda que está en jaque
"Los temores de contagio de la disputa pública entre Binance y FTX se apoderó del mercado de criptomonedas, lo que ha resultado en una liquidación agresiva en el token de FTX, FTT, así como en solana, que es una de las mayores participaciones de la principal firma comercial de FTX, Alameda Research", escribieron los analistas del criptomercado en el intercambio Bitfinex en un comentario enviado por correo electrónico.
"FTX y Alameda se apresuraron a calmar los temores de otro evento de Three Arrows después de que el jefe de Binance, CZ, anunciara que liquidaría su posición de FTT. Esto continúa desconcertando a los comerciantes en un espacio tan impulsado por el sentimiento".
Solana, un rival de Ethereum que se disparó el año pasado, experimentó una caída descomunal esta semana debido a las grandes participaciones de FTX en solana que algunos creen que el intercambio puede verse obligado a liquidar.
"El token SOL de Solana actualmente está recibiendo uno de los mayores éxitos porque FTX es un gran partidario de la cadena de bloques de capa uno y tiene una cantidad significativa de SOL en su hoja de balance que puede tener que vender para apuntalarse en la corrida bancaria actual". Marius Ciubotariu, colaborador principal de Hubble Protocol y Kamino Finance, con sede en solana, dijo por correo electrónico. "Si eso sucede, podría ser una mala noticia para el token SOL y posiblemente para la industria en general".
*Con información de Forbes US.