El oro vuelve a estar de moda en Wall Street. En los tres meses transcurridos hasta septiembre, los inversores se hicieron con 157 toneladas métricas del metal amarillo por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares, según muestra un nuevo estudio del grupo del sector World Gold Council. Se trata de un asombroso aumento del 56% respecto al mismo periodo de 2022.
Esto es importante porque la demanda de inversión suele ser lo que determina si el precio del oro sube o desploma. Cuando los inversores invierten mucho en oro, éste tiende a subir. Cuando no lo hacen, los precios del metal tienden a bajar.
Las entradas coincidieron con una caída del 3,8% en el precio del fondo cotizado SPDR Gold Shares durante el mismo periodo de tres meses, según datos de Yahoo Finanzas. El ETF de EE.UU. sigue el precio de los lingotes y es el mayor fondo de este tipo del mundo.
Desde entonces, el precio subió un 9,2% durante el mes de octubre, hasta alcanzar los 1.999,9 dólares la onza troy, según datos de la London Bullion Market Association.
La reciente medida se produce tras la escalada de tensiones en Oriente Próximo, que comenzó cuando la organización terrorista Hamás, con sede en Gaza, invadió Israel el 7 de octubre y masacró a 1.400 israelíes.
La guerra continúa y otras partes -como Hezbolá en Líbano, los rebeldes Houthi en Yemen y malos actores en Irak y Siria- se involucraron en el conflicto. Los inversores tienden a añadir oro a su cartera en épocas de agitación geopolítica, incluidas guerras y conflictos militares.
Lo que preocupa esta vez es que el conflicto se extienda a toda la región de Oriente Próximo. Si eso ocurre, es de esperar que los precios del oro suban en el futuro.
Los inversores huyen de los ETF de oro en los últimos 12 meses
Una cosa interesante que ocurrió en el tercer trimestre es la caída de las tenencias de oro en ETF. Las salidas netas acumuladas de lingotes de los ETF y productos similares en los 12 meses transcurridos hasta el 30 de septiembre ascendieron a 934 toneladas métricas, por un valor aproximado de 60.000 millones de dólares.
Se trata de una especulación, pero es posible que algunos compradores de oro prefieran poseer el metal físico en lugar de un recibo electrónico de una acción de un ETF. Este podría ser el caso, en particular, de las personas que desean trasladar su patrimonio fuera de las zonas devastadas por la guerra, o que prevén que pueden necesitar hacerlo en el futuro.
El oro es fungible en casi todo el planeta y puede ayudar a abrir puertas a las personas que huyen de las guerras. Aunque la legalidad de hacerlo
Las mineras van a la zaga
Por otra parte, las acciones de las mineras de oro fueron a la zaga del metal desde principios de octubre, con una subida de apenas el 6,9% sin incluir los dividendos, según datos de Yahoo.
No es de extrañar. Aunque las mineras de oro suelen tener buenos resultados cuando los precios del oro suben, también se ven afectadas negativamente por un mercado bursátil generalmente más débil.
De hecho, el mercado bursátil se mostró algo débil en el último mes. El índice S&P 500 bajó un 2,8% durante el mes hasta el 30 de octubre debido a la preocupación de los inversores por la guerra y la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. aumente el coste de los préstamos.
Aún así, podrían ser buenos tiempos para los inversores en oro, ya que la guerra y las posibles acciones de la Reserva Federal de EE.UU. elevan el nivel de incertidumbre.
*Con información de Forbes US