Esta megatendencia dominará en 2024 (y estos 2 dividendos se dispararán)
No se deje llevar por las tasas de la Reserva Federal de EE.UU. y las recesiones. Al contrario, vea acá un mar de oportunidades.

La tendencia a la desglobalización está alcanzando su punto álgido, y si perdés la oportunidad de aprovecharla para obtener unos dividendos crecientes, lo vas a lamentar en el futuro. Al fin y al cabo, es por este tipo de megatendencias por lo que vivimos los buscadores de ingresos contrarios. Dejemos que los inversores "básicos" se preocupen por temores como la subida de tasas de la Fed y las recesiones.

Vamos a estar encantados de asegurar nuestros dividendos de "megatendencias" y seguir durante años, e incluso décadas, mientras nuestros pagos se disparan a tres dígitos.

En realidad, términos como "desglobalización", "onshoring" y "friendshoring" no son más que formas elegantes de hablar del flujo de puestos de trabajo en el sector manufacturero de vuelta a EE.UU., o a vecinos de EE.UU. como Canadá y México, desde casos perdidos como la China de Xi.

En agosto, First Solar (FSLR) anunció una nueva planta de 1.100 millones de dólares en Luisiana y Northrop Grumman (NOC) anunció el estreno de una planta en Maryland para hacer sistemas de propulsión para misiles hipersónicos. Y en septiembre, el fabricante de baterías para vehículos eléctricos Gotion anunció el estreno de una planta de 2.000 millones de dólares en Illinois.

términos como "desglobalización", "onshoring" y "friendshoring" no son más que formas elegantes de hablar del flujo de puestos de trabajo en el sector manufacturero de vuelta a EE.UU.

Y estos son sólo algunos de los grandes anuncios que vimos, según la empresa de investigación IndustrySelect. En los últimos meses también se pusieron en marcha docenas de pequeñas plantas y ampliaciones.

Con cada una de esas fábricas "horneando" décadas de mayor demandado en sus economías locales, vamos a jugar con un par de estupendas jugadas de "pico y pala". Es una estrategia que nos encanta en mi servicio de crecimiento de dividendos Hidden Yields. El término "pico y pala" se remonta a la fiebre del oro de California y hace referencia al hecho de que eran las personas que vendían suministros a los mineros, y no los propios mineros, quienes realmente se hacían ricos.

Lo mismo ocurre con las dos jugadas "furtivas" de desglobalización de las que hablaremos a continuación:

Cuando se estrena una nueva fábrica, Cintas recibe la llamada

A pesar de que las acciones rinden sólo un 1% en la actualidad, aumentaron el pago en un increíble 80% desde principios de 2021.

Cintas (CTAS) fabrica uniformes de trabajo, alfombras, artículos de limpieza y productos de primeros auxilios y seguridad. ¿Aburrido? Desde luego. Pero es un material esencial en las fábricas de todo el país, incluidas todas las nuevas.

Esto está impulsando las ventas del fabricante de uniformes y traduciéndose en un rápido crecimiento de los dividendos. A pesar de que las acciones rinden sólo un 1% en la actualidad, aumentaron el pago en un increíble 80% desde principios de 2021.

Como se puede ver a continuación, el precio de la acción (violeta) mantuvo el ritmo con el dividendo en alza (naranja) hasta que se separó el año pasado. Es una buena noticia para nosotros porque los precios de las acciones tienden a ponerse al día con el crecimiento de los dividendos de una acción con el tiempo, un fenómeno que yo llamo el Imán de Dividendos.

Gráfico de precios y dividendos de Cintas.

Podemos esperar que el desembolso de Cintas siga aumentando: Su dividendo sólo representó el 37% de sus últimos 12 meses de flujo de caja libre -muy por debajo de mi "línea de seguridad" del 50%- y sus ventas se están disparando, con un aumento del 8% en el último trimestre. Los beneficios por acción también aumentaron un 9%.

La deuda tampoco es un problema para Cintas. Tiene unos 2.500 millones de dólares de deuda a largo plazo, sólo el 28% de sus activos y un mero 5% de su capitalización bursátil. ¡Una miseria!

Por último, Cintas está centrada en EE.UU. y Canadá, lo que la convierte en una apuesta pura por el onshoring y el friendshoring, y la libera (y nos libera) de la preocupación de que la fortaleza del dólar merme sus beneficios.

Casey's: Otra jugada "sigilosa" de desglobalización

Casey's General Stores (CASY) podría parecer una jugada inesperada en la deslocalización, ya que vende alimentos y combustible a través de su cadena de 2.500 tiendas de conveniencia, la tercera más grande de los EE.UU.. Pero quédense aquí conmigo un segundo y creo que verán la conexión.

Nos gusta Casey's porque, como Cintas, opera justo donde se van a instalar la mayoría de estas nuevas plantas, en estados como Ohio, Michigan, Indiana, Kentucky y Tennessee.

Huella de las tienda CASY.

En otras palabras, muchos de esos nuevos empleados pararán a tomar café y repostar en un Casey's de camino al trabajo, ¡y luego se pondrán un uniforme de Cintas cuando lleguen allí! La compañía también cuenta con algunas otras estadísticas de dividendos que son muy atractivas:

  • Crecimiento incesante de los dividendos, con un pago que subió un 139% en la última década.
  • Un bajo ratio de reparto, con el dividendo representando sólo el 15% de los últimos 12 meses de flujo de caja libre. Esto significa que Casey's podría aumentar su pago en más de un 200% mañana y seguiría estando a salvo.

Nos encantan las acciones con valor oculto como Casey's porque hacen subir el precio de la acción a medida que más inversores se acercan. Y la dirección tiene montones de opciones para desbloquear ese valor oculto, como un gran aumento del dividendo, un dividendo especial o una adquisición, y hay muchos objetivos para Casey's en el fragmentado mercado de las tiendas de conveniencia.

Mientras tanto, Casey's sigue ganando cuota de mercado mediante la adición de nuevos puntos de venta, con planes para 150 en su año fiscal 2024. Su balance, con sólo 1.650 millones de dólares de deuda a largo plazo -un mero 27% de los activos y sólo el 16% de su capitalización bursátil- puede respaldar ese crecimiento y también el aumento de los beneficios de la empresa.

*Con información de Forbes US