Los precios del XRP subieron con fuerza, alcanzando máximos de cuatro meses, ya que el activo digital se beneficia de un sentimiento optimista. La criptomoneda, una de las mayores por capitalización total de mercado, alcanzó los 0,4794 dólares ayer por la tarde, según muestran los datos de CoinDesk. En este punto, había subido más de un 20% en menos de 24 horas, y cotizaba en su nivel más alto desde principios de noviembre, revelan cifras adicionales de CoinDesk.
A la hora de explicar estas últimas ganancias, los analistas apuntan al sentimiento alcista de los inversores en torno a la visible batalla legal de Ripple con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
Demanda contra Ripple
En diciembre de 2020, la SEC denunció que Ripple Labs Inc, junto con el CEO Bradley Garlinghouse y Christian Larsen, que es el cofundador y presidente ejecutivo de la compañía, habían recaudado más de 1.300 millones de dólares mediante la venta de valores no registrados.
"La denuncia alega que Ripple recaudó fondos, a partir de 2013, a través de la venta de activos digitales conocidos como XRP en una oferta de valores no registrada a inversores en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo la SEC en un comunicado.
"Ripple también supuestamente distribuyó miles de millones de XRP a cambio de contraprestaciones no monetarias, como mano de obra y servicios de creación de mercado", agregó. "Según la denuncia, además de estructurar y promover las ventas de XRP utilizadas para financiar los negocios de la compañía, Larsen y Garlinghouse también efectuaron ventas personales no registradas de XRP por un total aproximado de 600 millones de dólares", alegó el regulador.
El día antes de que la SEC publicara la citada declaración, Ripple dijo a Fortune que una demanda era inminente.
Además, Garlinghouse lanzó una nota combativa en Twitter. "No se equivoquen, estamos listos para luchar y ganar: esta batalla no ha hecho más que empezar", declaró en la red social.
Más recientemente, los avances en curso en el caso, incluida una Carta de Notificación de Autoridad Suplementaria presentada ayer, hicieron que los inversores confíen más en el resultado del caso, según afirmaron varios analistas.Al presentar esta carta, los demandados en el caso Ripple trataron de apoyar su defensa de notificación justa haciendo referencia a otro caso legal en el que el juez Michael E. Wiles, del Tribunal de Quiebras de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, rechazó un argumento de la SEC, dictaminando que era demasiado vago.
La agencia gubernamental se había opuesto al deseo de Binance.US de comprar los activos de la criptoempresa en quiebra Voyager Digital, que incluía un activo digital conocido como VGX. La SEC había alegado que Voyager Digital era una bolsa de valores no registrada y que VGX tenía "aspectos de un valor", sin proporcionar una explicación para ninguna de las afirmaciones mencionadas.
El impacto sobre el precio de XRP
Varios analistas comentaron el caso, señalando cómo los acontecimientos en curso habían afectado al precio de XRP. Marouane Garcon, cofundador de la bolsa descentralizada WhaleSwap, se pronunció al respecto.
"Parece que todos los días salen nuevas historias y el estado de ánimo de estos artículos está aumentando el sentimiento entre los tokenholders", dijo a través de una entrada enviada a través de un mensaje directo de LinkedIn.
Cuando se le preguntó por las recientes subidas de precios, Garcon respondió lo siguiente: “Claro, hubo toneladas de rumores de que el caso de la SEC se resolverá a favor de XRP. Eso es principalmente lo que está detrás del salto en el precio”.
"Los rumores son cada vez más fuertes", declaró. "Los tenedores de tokens y los ejecutivos de Ripple obviamente confían en el resultado".
El criptoanalista independiente Armando Aguilar también opinó. "El tribunal de Nueva York está listo para fallar sobre el caso contra XRP en los próximos días", declaró a través de comentarios por correo electrónico. "Los participantes del mercado son alcistas / optimistas sobre el fallo del caso y hemos sido testigos de grandes volúmenes de compra a través de DEXs y CEXs, empujando así el precio al alza".