Esta es la clave para armar un portafolio "todoterreno" que proteja de las crisis argentinas
Hoy en día, es posible, desde la comodidad de un hogar en Argentina, comprar activos de todas partes del mundo, en varias cuentas y compatibles con diversos perfiles de riesgo.

Argentina es un país bastante complejo para invertir, ya que atraviesa los mismos ciclos económicos que el resto del mundo, pero más frecuentemente y con mayor volatilidad. Además, las decisiones de sus políticos tienen mucho impacto y está repleto de incertidumbre jurídica.

Todo esto repercute en los activos financieros locales, lo que genera que muchos ahorristas simplemente opten por comprar dólares para guardarlos “bajo el colchón”. No obstante, existe una clave para poder construir un portafolio “todoterreno” sin importar lo que suceda en la nación: la diversificación.

En concreto, diversificar no es más que colocar el capital en distintos activos financieros, de diferentes características, para minimizar el riesgo, en especial de cara al largo plazo. Básicamente, la estrategia consiste en “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

 

Hoy en día, gracias al desarrollo del mercado de capitales local e internacional, es posible, desde la comodidad de un hogar en Argentina, comprar activos de todas partes del mundo, en varias cuentas y compatibles con diversos perfiles de riesgo.

“Desde cualquier sociedad de bolsa local se puede armar una cartera relativamente sólida en el tiempo. Lo importante es la diversificación: comprar algo de acciones y bonos en el exterior, y de Argentina. Si la cartera está lo suficientemente diversificada, una corrección de mercado debería ser compensada en el mediano plazo”, sostuvo Federico Domínguez, socio en Pampa Capital Asset Management.

Por su parte, Jonatan Kon Oppel, asesor en ConoSur Investments, destacó que la diversificación fue lo más importante para mantener y hacer crecer el valor de los ahorros a lo largo de la historia. De hecho, incluso La Biblia recomienda seguir este método.

 

"Combinás diferentes tipos de inversiones, de diferentes lugares: acciones, bonos, inmuebles y materias primas, de distintos países y regiones del mundo. Todas las inversiones tienen volatilidad en el corto plazo, ya sea porque algunas semanas o meses suben y otras valen menos, o porque a veces suben pero menos que la inflación. Pero, en el largo plazo, si uno diversificó bien, siempre hizo crecer sus ahorros más allá de lo que haya pasado en el mundo”, comentó el especialista.