Delta reportó ganancias el viernes, posiblemente indicando que las aerolíneas podrían estar entrando en un período sólido de resultados. Fue la primera aerolínea en presentar sus ganancias del cuarto trimestre, las cuales reflejaron una fuerte demanda, y afirmó que esta tendencia se mantiene en el trimestre actual.
El informe se publicó en un contexto de caída en los precios del combustible, retrasos en las entregas de aviones que limitaron la capacidad de las aerolíneas, y un desempeño superior de las acciones de seis de las siete principales aerolíneas en comparación con el aumento del 23% del S&P 500 en 2024.
Las acciones de las aerolíneas mostraban ganancias al mediodía. Delta subió alrededor del 9%, United aumentó cerca del 4% y American también creció aproximadamente un 4%. Las acciones de JetBlue y Southwest permanecieron estables.
Al cierre del jueves, las tres principales aerolíneas globales de Estados Unidos mostraron incrementos en lo que va del año. Las acciones de United subieron aproximadamente un 6%, las de Delta aumentaron un 1,7% y las de American crecieron cerca del 1%.
Delta reportó un ingreso neto de 843 millones de dólares en el cuarto trimestre, una caída frente a los 2.037 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior. Las ganancias por acción, ajustadas por elementos no recurrentes, fueron de 1,85 dólares, superando el consenso de 1,76 dólares de FactSet. Los ingresos aumentaron un 9% hasta alcanzar los 15.560 millones de dólares.
"Delta logró el trimestre de diciembre más rentable en nuestra historia, con un ingreso antes de impuestos de 1.600 millones de dólares, un aumento de 500 millones de dólares respecto al año anterior", afirmó el director financiero Dan Janki en un comunicado preparado.
De cara al futuro, el CEO Ed Bastian señaló en un comunicado que "A medida que avanzamos hacia 2025, esperamos que la fuerte demanda de viajes continúe, con consumidores que buscan cada vez más los productos y experiencias premium que Delta ofrece".
El CEO proyecta un año récord para Delta
El CEO Ed Bastian proyectó "el mejor año financiero en los 100 años de historia de Delta, con un ingreso antes de impuestos superior a 6.000 millones de dólares, ganancias por acción mayores a 7,35 dólares y un flujo de caja libre de más de 4.000 millones de dólares", lo que representa un aumento del 18% respecto a 2024.
"Nos sentimos muy optimistas al comenzar el nuevo año", comentó Bastian a CNBC. "En todos lados, vemos que los consumidores siguen priorizando la experiencia sobre los bienes", agregó.
El analista de Cowen, Tom Fitzgerald, tituló su informe de resultados: "Delta supera expectativas; sólido cierre de 2024 y momentum hacia 2025".
Fitzgerald destacó que los ingresos premium "siguen superando a los de la clase principal, el ingreso por unidad mejoró en todas las regiones geográficas y las ventas corporativas son robustas". También señaló que la guía para el primer trimestre de 2025 supera el consenso del mercado.
Las tres principales aerolíneas recibieron recientemente apoyo de los analistas.
A principios de esta semana, tres analistas, incluido Fitzgerald, mejoraron sus perspectivas para American Airlines. Por su parte, Stephanie Link, estratega jefe de inversiones y gerente de cartera en Hightower Advisors, señaló en una entrevista con Forbes que Delta es su aerolínea preferida: "Delta es calidad, y en un entorno más defensivo, querés lo mejor en su categoría", afirmó Link.
JP Morgan destaca a United entre las mejores ideas para 2025
Mientras tanto, JP Morgan incluyó a United en su lista de "Mejores Ideas para 2025" y entre sus doce principales acciones del sector consumo. "United está mejor gestionada hoy que en cualquier otro momento después de la fusión con Continental, en nuestra opinión", escribió el analista de JP Morgan, Jamie Baker, en un informe de fin de año.
"United ahora cree firmemente que hay espacio para dos aerolíneas premium en Estados Unidos", afirmó Baker.
Nota publicada por Forbes US