Esta es la absurda cantidad de impuestos que pagan los argentinos
Los datos surgen del último estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que detectó más de 148 diferentes tipos de impuestos en la Argentina.

Históricamente, Argentina se enfrentó a turbulencias económicas. Luchó contra períodos prolongados de inflación elevada, tipos de cambio volátiles y déficits fiscales persistentes. Con estos escenarios, suscitados de manera recurrente, el sistema tributario se transformó en una herramienta vital para generar ingresos destinados a financiar los servicios públicos, los programas sociales y el desarrollo de infraestructuras.

En la teoría, la fiscalidad en Argentina tiene dos objetivos principales: financiar el gasto público y fomentar el desarrollo económico. Sin embargo, el nivel de cumplimiento fiscal en Argentina es un reflejo de la mirada que tiene la gente hacia la carga impositiva, con porcentajes elevados de evasión fiscal

Un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) plantea que, en 2023, en Argentina hay 148 diferentes tipos de impuestos. Esta cifra representa una mejora respecto del 2022, año en el que hubo 165. La merma de 17 tributos se debe a un mayor esfuerzo de parte de los municipios, donde se registró la mayor parte de derogación de tasas. 

Datos sobresalientes del último estudio

“Del análisis de la legislación tributaria de 2023, se identificó la existencia de 148 diferentes tipos de tributos a lo largo de nuestro país”, dice el informe del IARAF. El estudio indica que al menos se pueden identificar 60 impuestos, considerados como tales, a lo largo de todo el país, incluidos los tres niveles de gobierno, con la aclaración de que las tasas municipales no son en sí un gravamen sino una tarifa por contraprestación de un servicio.

Un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) plantea que, en 2023, en Argentina hay 148 diferentes tipos de impuestos. 

En ese sentido, el instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz, señala respecto de las tasas comunales que, en algunos casos, se cobran importes muy por encima del costo del servicio que se presta, y por lo tanto se puede concluir que tiene un componente impositivo. 

En la provincia de Buenos Aires hay comunas que para cobrar la tasa de Higiene usan como base imponible la misma del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), con lo cual las empresas terminan abonando mucho más del verdadero precio del servicio porque pagan un porcentaje de su facturación.

Cuatro impuestos nacionales nuevos

Con relación al año pasado, se sumaron 4 impuestos nacionales y se redujo 1 tributo provincial y 20 municipales. “A nivel nacional se destaca la creación de la Tasa de seguridad de la aviación vigente a partir de enero de 2023. A nivel provincial, se detecta la eliminación del Fondo social de reactivación productiva, indica el informe.

A nivel municipal se observó la eliminación de la “Tasa sobre el financiamiento otorgado por la Caja de Crédito Municipal a personas humanas o jurídicas”, de las “Contribuciones sobre la introducción de mercaderías a los mercados” y de la “Tasa de deporte”.

Con relación al año pasado, se sumaron 4 impuestos nacionales y se redujo 1 tributo provincial y 20 municipales. 

El informe dice que “considerando la recaudación de IVA, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Derechos de exportación y el impuesto a débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”.

“Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, impuestos internos coparticipados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”, señala el IARAF.

 

*Con información de NA.