Hacer negocios no es fácil y menos en el panorama actual donde abundan los proyectos innovadores, las tecnologías hacen relativamente fácil emprender, todos estamos interconectados a través de redes profesionales y la cifra de startups cada año es tan elevada como el número de las que fracasan.
Por eso, todas las decisiones tomadas en el proceso de crear tu propia empresa son de vital importancia para su supervivencia y también la de tu cuenta bancaria. Muchos interrogantes se plantean, desde el tiempo que deberías dedicarle hasta cómo lograr los contactos adecuados y no sacrificar tu bienestar económico en la medida de lo posible.
Emprender siempre es arriesgado y hasta cierto punto impredecible, pero también emocionante y muy satisfactorio; las claves para que te pese más este lado de la balanza y tus finanzas conserven el equilibrio están acá.
¿Renunciar a tu trabajo o no?
Dejar un trabajo estable para montar un negocio propio es realmente una opción solo para quienes consiguen financiación de terceros, han ahorrado lo suficiente o tienen otra fuente potente de ingresos en la familia. Si lográs convencer a algún inversor de apostar por tu idea, no comprometés el éxito del negocio a tu vida financiera y te liberás de limitaciones económicas.
¿Cuánto tiempo necesita mi idea?
Crear un negocio desde cero y lograr que despegue exige mucha atención. Si recibís apoyo financiero externo, vas a tener más tiempo para crear tu plan de negocios sin la amenaza de las fechas de pago de préstamos o créditos. Si dependés únicamente de tu bolsillo, seguir con tu trabajo es la mejor decisión, aunque implique dedicarle menos horas al día a tu idea.
¿A qué fuentes de ingreso acudo?
Hasta que tu negocio sea exitoso, vas a tener que moverte por todas las entidades que puedas e intentar obtener algo de cada una. No te limités a tres fuentes de financiación ni confíes en las subvenciones como base de negocio; eso sí, informate de las exenciones y ayudas para emprendedores. También es recomendable pedir tres presupuestos a los proveedores y negociar descuentos.
¿Cómo hacer un plan de negocios eficiente?
La planificación es la mejor herramienta para llevar tu startup a buen puerto y saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no solo tenés que echar cuentas, también vas a tener que salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito.
¿Cuándo puedo dedicarme plenamente al negocio?
El momento adecuado para centrarte por completo en tu negocio será cuando produzca el dinero suficiente para cubrir los gastos operativos y un poco extra de ganancia. Ya que los beneficios fluctúan cada mes, hay que esperar hasta tener cierta liquidez para hacer frente a los costos fijos.
Hacer balance
Mantener un trabajo fijo mientras invertís las horas libres en tu proyecto contribuye a tener un presente estable financieramente, además, puede ser un aval frente a un incremento de crédito en tu negocio. Si, por el contrario, disponés de un colchón económico, procurá hacer un plan de negocios realista e informate sobre la competencia y posibles asociaciones provechosas.
*Nota publicada en Forbes España