Durante el último año, el aumento de los precios del combustible ha sido difícil de ignorar. Independientemente de la frecuencia con la que se conduzca, el costo de recarga regular ha aumentado. Para los conductores frecuentes, el dolor es especialmente intenso.
Como inversionista, podrías estar considerando agregar acciones petroleras a tu cartera. Exploraremos qué está pasando con las acciones de petróleo y si son o no una buena compra en este momento.
Resumen de la situación del petróleo
El petróleo es un producto del que el mundo depende en gran medida para satisfacer las necesidades energéticas. Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el precio de las materias primas energéticas ha aumentado un 12,2% desde el año pasado. Los costos crecientes se dan en diferentes tipos de materias primas energéticas.
Sin embargo, cuando se trata de los precios del petróleo, una cantidad extrema de volatilidad hace que sea difícil saber en qué dirección se dirige la materia prima.
Algunas acciones petroleras populares incluyen ExxonMobil, Chevron, Shell, Marathon y Occidental Petroleum, pero determinar si alguna es la compra adecuada para tu cartera requiere una inmersión más profunda en los detalles.
El panorama general de las existencias de petróleo es confuso. En los últimos años, los avances logrados por la energía limpia crearon preguntas a largo plazo sobre el futuro de las reservas de petróleo. Actualmente, el petróleo sigue siendo un recurso esencial para la producción de energía.
Aunque el petróleo se usa para satisfacer muchas de las necesidades energéticas del mundo, eso no significa que los inversionistas estén felices de apoyar a las compañías petroleras. En cambio, muchos inversores buscan deliberadamente formas de evitar invertir en compañías petroleras a través de estrategias de inversión ESG.
ESG significa ambiental, social y de gobernanza. Los inversores que optan por esta estrategia eligen acciones que priorizan prácticas ambientales sólidas. Una de las formas en que los inversores priorizan el medio ambiente es invirtiendo en tecnología de energía limpia en lugar de en compañías petroleras.
Sin embargo, a medida que algunos inversionistas se alejan de las acciones petroleras, otros quieren apoyarse en las acciones históricamente sólidas de las compañías petroleras.
¿Son las acciones petroleras una compra en este momento?
Muchos factores influirán en tu decisión sobre si agregar o no acciones petroleras a tu cartera.
Volatilidad
Si monitoreás regularmente el petróleo como materia prima, rápidamente te darás cuenta de que los precios del petróleo son increíblemente volátiles. En el mercado mundial, un evento aparentemente menor en un país puede enviar un efecto dominó a través de los precios del petróleo en todas partes.
Con el mundo enfrentando múltiples amenazas geopolíticas, incluida la guerra de Ucrania, los precios del petróleo son increíblemente volátiles.
A lo largo de 2022, las existencias de petróleo han experimentado una trayectoria ascendente. Muchos atribuyeron este aumento de precios en parte a la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los precios del crudo han caído bastante desde su punto más alto a principios de año.
Energía limpia
En cuanto a las perspectivas del petróleo como fuente de energía, parece que la transición hacia la energía limpia será lenta y constante, en su mayoría constante.
Si bien ha habido un enfoque cada vez mayor en la transición a fuentes de energía limpia, los requisitos tecnológicos y de infraestructura involucrados para hacer el cambio significan que el petróleo también mantendrá una posición de importancia en nuestra economía en los años venideros.
En este sentido, vale la pena señalar que una cartera bien diversificada incluirá exposición al sector energético en su conjunto, y la mejor pregunta podría ser cómo sopesar ese equilibrio. Con eso, la compra de acciones petroleras podría seguir siendo una parte esencial de tu estrategia de inversión.
*Con información de Forbes US