El mercado de capitales no sólo ofrece la posibilidad de comprar y vender acciones y bonos, entre otros activos financieros, sino que también permite generar rendimientos de forma segura mediante el “plazo fijo de la bolsa”, el cual podría ser muy demandado antes de las elecciones de este domingo.
¿Qué es el plazo fijo de la bolsa?
La caución bursátil, también conocida como el “plazo fijo de la bolsa”, constituye esencialmente un préstamo entre particulares respaldado por activos financieros y sujeto a la regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
"En lugar de prestarle dinero al banco, les prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo”, sostuvo Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL Invertir Online.
La alta seguridad de la caución radica en que quienes deciden caucionar siempre recibirán su porción, sin importar los resultados del inversor, gracias a los títulos utilizados como garantía.
En la actualidad, las cauciones bursátiles ofrecen una tasa nominal anual (TNA) cercana al 110%, generando un rendimiento mensual del 9,17% y uno diario del 0,30%. Aunque este rendimiento es inferior al de un plazo fijo convencional, se destaca por su mayor seguridad y versatilidad.
¿Conviene invertir en caución antes de las elecciones?
Si bien resulta tentador obtener una ganancia por colocar dinero ocioso durante un fin de semana, muchos ahorristas tienen dudas por las elecciones presidenciales del domingo que podrían generar una alta volatilidad económica y financiera.
Para Fernando Villar, asesor financiero independiente, “sin ninguna duda” conviene hacer caución durante este finde largo. “Una caución va a dar intereses por todas las noches del fin de semana largo sobre un capital que seguramente no se utilice. A mis clientes, todos los viernes, y más aun previo a fin de semanas largos, les recomiendo caucionar todos los fondos que tengan sin un compromiso de corto plazo”, explicó el especialista.
No obstante, a pesar de que la caución genera intereses en pesos, no cubre el capital de una suba del dólar. En este caso, ¿sigue siendo rentable?
“Si colocamos el viernes, el martes tendríamos aproximadamente un 1,20% más. En este caso, el rendimiento está garantizado. Con respecto al dólar MEP, al momento de escribir estos comentarios, podemos adquirirlo a $864, aproximadamente, lo que nos hace pensar que cualquier salto poselecciones mayor a 1,20% nos generaría una mayor cobertura que el hecho de hacer una caución. Es decir, con un dólar a $870 ya estaríamos por encima de la caución”, comentó el consultor Agustín Funes Giménez.
De todas formas, hay que tener en cuenta dos factores al dolarizarse. Primero, que para vender hay que transferir los dólares al banco para luego pasarlo nuevamente al bróker y recién ahí liquidar los pesos. Y, segundo, que suele existir una diferencia entre los precios de compra y de venta del dólar MEP. Por ejemplo, en la mayoría de los brókers, este spread supera los $10 por dólar.
“En las elecciones pasadas, las personas que buscaron cubrirse terminaron teniendo pérdidas si necesitaban el dinero de corto plazo”, afirmó Villar.