Luego de un primer semestre con saltos inéditos para las acciones de las empresas energéticas argentinas, la segunda parte del año está mostrando una fuerte contracción producto de la incertidumbre electoral que no deja afuera al sector estrella de la economía local.
En algunos casos, como en YPF, se observaron caídas del orden del 25% en dólares que ponen en duda las proyecciones optimistas para las firmas de Oil & Gas que operan en Vaca Muerta.
La gran pregunta es si las buenas noticias que tuvo el sector como el incremento de su productividad, la ejecución de obras para ampliar la capacidad de evacuación de hidrocarburos y el mayor nivel de producción, ya hayan sido priceados por el mercado y la cotización que marcaron a mediados de este año es el techo máximo al que pueden llegar.
Para Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity, Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, el valor de los activos del sector todavía tiene mucho para crecer y se muestra optimista a pesar del actual proceso de corrección.
Esta caída puede ser una oportunidad para invertir. Lo recomendamos porque es un sector para estar posicionado en este momento. Vemos el progreso que se viene haciendo, vemos lo importante que es para el mundo la energía argentina, vemos que se está empezando a exportar, que las empresas tienen niveles de deuda muy prudentes, que tienen un management muy profesional y ya recorrieron una curva de aprendizaje muy interesante. Además, estos precios son muy bajos en términos históricos para el mercado y creemos que hay mucho margen para subir, analizó.
Si bien el experto reconoce que hay un contexto internacional y local muy inestable, afirma que los planes de inversión de las empresas contemplan escenarios de precios del barril hasta un 15% más bajos y que la coyuntura política argentina se irá solucionando en base a la construcción de consensos.
Necesitamos cierta estabilidad a nivel político-económico, más dialogo y previsibilidad para atraer inversiones. Creemos que hay cierto consenso y que la política entiende que es importante empezar a normalizar los precios, destaca.
En relación a los casos puntuales de las tres firmas más grandes del Oil & Gas que operan en Nueva York, Ruiz Guiñazú dice que YPF es la que más espacio tiene para crecer. Fue la más golpeada por el congelamiento de combustibles, pero está trabajando con seriedad, es la dominante del mercado, por la trayectoria que tiene, por un tema de escala, por esta integrada verticalmente y por sus planes de pasar a exportar entre el 35% y el 40% de su producción hacia el 2027.
Vista, por su parte, fue sin dudas la que más creció hasta ahora de la mano del fuerte salto exportador que le permitió colocar el 60% de su producción fronteras afuera, y también le otorgan buenas perspectivas desde Adcap Grupo Financiero.
Finalmente, aseguran que Pampa Energía es una empresa diversificada en sus activos, tiene exposición a un negocio dólar linked como es generación eléctrica y el management tiene muy buena reputación.