Con la restricción de la veda electoral, el Gobierno apeló a un cierre de campaña “técnico” y publicó una leve mejora en el dato de inflación semanal que mide desde hace poco más de un mes. En este caso, el viceministro Gabriel Rubinstein afirmó que el alza de precios minoristas se ubicó en el 2,2% entre el 9 y el 15 de octubre.
Se trata de una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, pero todavía se muestra muy por encima del piso de 1,4% que supieron comunicar con entusiasmo hace tan sólo dos semanas, antes de que los tipos de cambio paralelos se disparen.
“La suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás, y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los financieros, del orden del 20% en muy pocos días. Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún”, reconoció el funcionario y, en consecuencia, destacó “la importancia de que la Argentina cuente con reservas suficientes para invertir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre”.
En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%) los rubros frutas (9,4%) y verduras (7,3%). En cambio, los alimentos y bebidas de almacén subieron igual al promedio, mientras que indumentaria (1,9%) y carnes (2,1%) aumentaron por debajo.
“Luego de los picos de agosto del orden del 15%, nuevamente en el acumulado de cuatro semanas, en las últimas semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8%”, concluyó el informe.
Consultado por Forbes, el director de la consultora CyT, Camilo Tiscornia, dijo que los datos van en sintonía con sus propias mediciones. “Nosotros tenemos algo parecido. Tal vez yo tenga una inflación un poquito más alta, pero no desentona con lo que estamos viendo. Probablemente haya una moderación esta semana donde se calmó un poquito el dólar”, anticipó.
Por su parte, Pablo Repetto de Aurum Valores cuestionó la medición oficial y manifestó que, de todas maneras, el dato es muy negativo. “Son mediciones opacas, no se sabe de dónde salen, cómo es la metodología de recolección de datos. Lo que queda claro es hubo un salto inflacionario importante aun con la controvertida medición. Si agarrás esa misma medición en julio te daba un 100% anualizado y ahora te da el 196% anualizado. Sus propias mediciones demuestran que se ha duplicado la tasa de inflación entre julio y septiembre. Encima teniendo en cuenta que tienen reprimidos los ajustes tarifarios y de combustibles”, analizó.