Hay razones estructurales por las que la criptomoneda está mejor equipada para sobrevivir como moneda internacional que las monedas fiduciarias tradicionales, según el creador de Ethereum, Vitalik Buterin. Cree en su capacidad para hacer que los pagos transfronterizos sean más fáciles, rápidos y económicos en todo el mundo.
Soluciones modernas como PayPal, Wise, WorldRemit y Western Union pueden haber hecho conveniente enviar dinero al extranjero, pero también tienen sus inconvenientes. Al igual que con cualquier institución financiera, estas empresas tienen la capacidad de congelar o desactivar cuentas en cualquier momento por multitud de razones. Esto ha sido un hecho común en los países en desarrollo, donde se desactivan las cuentas de los usuarios y se congelan los fondos.
También pueden cobrar tarifas más altas por el cambio de moneda, el mantenimiento de la cuenta o el procesamiento de transacciones. Según el Banco Mundial, el costo promedio de enviar US$ 200 al extranjero fue del 7,1% en el primer trimestre de 2021. Eso equivale a US$ 14,20, que es el gasto promedio semanal en comestibles en Filipinas. Esto puede ser una carga importante para las personas que dependen de enviar dinero a sus familias.
Ventajas de las criptomonedas
A menudo, las criptomonedas tienen tarifas de transacción muy bajas, especialmente en comparación con los sistemas financieros tradicionales, lo que puede convertirlas en una opción atractiva para los usuarios que necesitan realizar transacciones frecuentes o pequeñas. Por ejemplo, los comerciantes en Brasil que aceptan crypto como pago pueden ahorrar dinero en tarifas de transacción en comparación con los métodos de pago tradicionales como las tarjetas de crédito.
También ofrecen velocidades de transacción más rápidas que los sistemas tradicionales. Por ejemplo, un expatriado que trabaja en Europa puede enviar dinero a sus hermanos en la India en segundos. "A menudo, la criptomoneda es, por mucho, la forma más fácil de enviar dinero a las familias de las personas", declaró Buterin en el podcast Bankless.
Además, la criptomoneda también es portátil y segura. Puede ser fácilmente almacenada y transferida digitalmente. Por ejemplo, aproximadamente el 75,3% de la población filipina posee un teléfono inteligente en 2022, según un informe de Statista. Esto sugiere que una parte significativa de la población tiene acceso a un dispositivo que potencialmente puede usarse para acceder e interactuar con criptomonedas, lo que puede facilitar su adopción.
El potencial como moneda internacional
Buterin abordó el reciente colapso de FTX y las personas que lo han utilizado como una oportunidad para criticar la criptomoneda. Insistió en que el mundo necesita tarifas de transacción bajas, velocidades de transacción rápidas, portabilidad y seguridad.
"Vas a todo tipo de lugares en América Latina, África, Medio Oriente, el sudeste asiático y ese tipo de lugares, y allí el sistema financiero a menudo ni siquiera está bien conectado con los sistemas financieros de los países ricos", dijo Buterin.
En general, la naturaleza neutral, de bajo costo, rápida, portátil y segura de la criptomoneda la convierte en una fuerte candidata para una moneda internacional, aspectos que las monedas fiduciarias no pueden tener.
*Con información de Forbes US.