En medio de la fuerte disparada del dólar paralelo, que llegó a tocar los $1.050 y cerró en el récord nominal de $1.010 para la venta, Carlos Melconian aseguró en diálogo con Forbes que este overshooting no tiene ningún sentido y que con un gobierno serio, el blue está caro. El principal referente económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y presidente de la Fundación Mediterránea comentó además que un dólar oficial de entre $600 y $650 no sería un mal nivel para el comienzo de la gestión que asuma la conducción de la Casa Rosada desde el próximo 10 de diciembre.
El economista hizo declaraciones luego de la conferencia de prensa que brindó esta tarde Bullrich en el microcentro porteño en medio del recrudecimiento de la corrida cambiaria y las crecientes expectativas de devaluación. Si viene un programa de Gobierno serio y se restablece la estabilidad, el dólar está caro. El horno no está para bollos en esta campaña, no tiene ningún sentido este overshooting. Esta es la forma de hacer un aporte técnico pero además darle tranquilidad a la sociedad. De ninguna manera se justifica esto, afirmó.
En ese sentido, Melconian deslizó cuál sería el precio adecuado de un dólar a partir del 10 de diciembre cuando toque el recambio presidencial: Es lógico decirle a la sociedad que si el tipo de cambio de $350 estaba bien, ponele, después de ahí ibas a tener meses de alta inflación. Pero ese valor ajustado por inflación no es un mal dólar de comienzo del próximo Gobierno, la proyección nominal sería $600-$650.
Sin embargo, el presidente de la Fundación Mediterránea sostuvo que lo que no podían hacer era congelarlo al igual que las tarifas, el combustible, todo. También destacó que la competitividad que generó la devaluación se diluyó ante el avance de la inflación más rápido de lo que esperaban los modelos que analizó junto a su equipo de economistas.
Nosotros habíamos estudiado montones de modelos donde la mitad de la devaluación en la Argentina, dada su bimonetariedad, se pierde en seis meses. Lo que hubo es una aceleración de esa pérdida, detalló.
El referente económico de Juntos por el Cambio continuó con la línea discursiva que había llevado la candidata presidencial a su conferencia de prensa. Si bien originalmente estaba previsto que Melconian también hablara, y hasta preparó apuntes, solo Bullrich tomó la palabra rodeada de sus equipos de campaña. Hubo dardos tanto para el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, por sus últimas políticas expansivas, como para el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus dichos incitando a que los ahorristas no renueven sus plazos fijos.
Lo que está ocurriendo es más o menos el diagnóstico que teníamos en la cabeza. Por un lado está el ministro candidato que es una anormalidad que iba a gatillar esta crisis. En las transiciones de un año electoral en la Argentina tiene que quedar al margen de la contienda, ser la persona que cruza el río porque en la historia del país siempre es un año conflictivo. De ahí vinieron las cuestiones vinculadas al derrape fiscal y monetario que está recontra archi probado que eso va a precios. Uno de esos precios es el dólar. El hecho de que el BCRA no te venda no significa que no crezca la brecha. En los últimos 35-40 días sacó a cuatro defensores y al arquero para meter cinco delanteros, apuntó Melconian.
En referencia a Milei y a su propuesta de dolarización, afirmó: Del otro lado aparece una persona que en el medio de su egocentrismo creen que su paper teórico entre más alto está el dólar, más fácil es dolarizar. Lo que no terminó de entender es que algo dividido cero es infinito, no hay un tipo de cambio al cual esto cierra porque no tenés reservas. Lo primero que tiene que demostrar de nuevo es si algún loco le va a prestar plata para hacerlo.
En su egocentrismo festejó, pero no tuvo en cuenta que cada vez que eso pasa la inflación sube y la brecha en su suba achica el salario real. O sea, se termina la fantasía de creer que el que ganaba mil dólares por mes iba a ganar lo mismo si dolarizan. Entramos en salarios salvadoreños y ecuatorianos, algo más miserable todavía, criticó.
El economista recordó que durante el fin de semana la agencia broker Bull Market, fundada por el padre de Ramiro Marra, quien es postulante a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza pronosticó que si gana Milei se vienen meses de hiperinflación y deslizó que podría haber algún tipo de complicidad entre Massa y Milei. Algunas personas de su equipo repartieron desde una consultora papeles que dicen que se vienen tres meses de hiperinflación. No termino de entender si hay una suerte de unión entre la irresponsabilidad y la magia, algo de eso se vio en el debate del domingo, añadió.
Por otro lado, Melconian explicó que la intención de la conferencia de prensa era explicarle a la sociedad que hay alguien que los defiende que hay alguien que está preocupado como un padre de familia por la contención, que le dice quedate tranquilo que el 11 de diciembre hay algo para poner sobre la mesa. En tanto, aclaró: Ese algo no es ni halcón, ni paloma, ni shock, ni gradualismo sino la búsqueda de una solución acumulativa desde el primer día y por cuatro años. Además de un programa económico también tenemos la fuerza política.