En épocas de incertidumbre económica, ahora se puede invertir hasta la medianoche
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
Fima, la marca de fondos de Galicia, habilitó la posibilidad de suscribir y rescatar su instrumento Fima Premium desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche, de lunes a viernes, fines de semana y feriados -según la entidad, es el único fondo común de inversión (FCI) del mercado con ese rango. Galicia administra 14 fondos bajo Fima, alrededor de $ 1,3 billones. “Es el producto más elegido por los clientes, por diferentes motivos. Es uno de los de menor riesgo, tiene un comportamiento muy estable en el tiempo y liquida la operación en el momento, por lo que se usa mucho para tesorería, tanto de empresas como de individuos”, explica Ezequiel Rosales, Presidente de Fondos Fima.
La extensión de horario es la continuación de una estrategia que ya había comenzado: antes de esta nueva modificación -efectiva desde el 4 de agosto-, se podía operar con Fima Premium hasta las 19 horas. Y, fuera de ese rango, se pueden programar las operaciones. "Fue por pedido de los clientes. Hace unos meses, cuando implementamos la extensión desde las 16 a las 19, nos pidieron que continuara, así que es en respuesta a eso", cuenta Ariel Sánchez, Gerente de Productos de Inversión en Galicia.
Lo que permite esto es que el fondo money market invierte, principalmente, en cuentas a la vista remuneradas y plazos fijos. Según datos de Galicia, durante 2023 se realizaron más de 5 millones de operaciones entre rescates y suscripciones por montos superiores a $ 1 billón. En este contexto inflacionario, dicen los ejecutivos, los clientes "demandan" tener su plata invertida. "Desde el 4 de agosto, cuando empezamos con este horario, tenemos entre 5.000 y 7.000 operaciones diarias después de las 19. O sea que de un promedio de 60.000/70.000 por día, el 10% ya es en este horario. Nuestro norte es tener un banco 7x24, que el cliente pueda transaccionar cuando quiera e ingresar una operación para que se dispare cuando abra el mercado si es el caso", dice Sánchez. El 99% de las operaciones de fondos Fima y el 95% de la operatoria de títulos valores son por plataformas digitales en Galicia.
"Productos como este son muy demandados en este contexto, porque están alineados a la función de rentabilizar el saldo. También están creciendo los demás fondos, como los que siguen a la inflación, los de acciones y los dollar linked. En los últimos días lo que hubo fue un poco más de cautela o movimiento hacia fondos más conservadores", explica Rosales. Y Sánchez agrega: "No tuvimos desarme de plazos fijos. Los saldos se mantienen. Pero sí crecieron las operaciones de dólar MEP: lo hicieron 70% en julio respecto de los últimos tres meses". Desde la entidad se preparan para un aumento en los flujos de las operaciones, algo que, aclaran, sucede siempre en los días pre y post procesos eleccionarios.