En qué bonos soberanos invertir para apostar por el crecimiento del país
Desde la llegada del economista a la presidencia, la deuda soberana se recuperó entre un 15% y un 25% en dólares, en promedio, acercándose cada vez más a los US$ 50 cada 100 nominales.

Las medidas económicas que está tomando el nuevo Gobierno a cargo de Javier Milei están siendo muy bien recibidas por el mercado, tal como se refleja en el precio de los bonos, que no paran de subir.

Desde la llegada del economista a la presidencia, la deuda soberana se recuperó entre un 15% y un 25% en dólares, en promedio, acercándose cada vez más a los US$ 50 cada 100 nominales. Sin embargo, la tendencia alcista se aceleró en octubre, cuando ya se empezó a vislumbrar un cambio de gobierno, por lo que los títulos acumulan entre un 60% y un 80% de revalorización.

Y en la última jornada, sus cotizaciones incluso se incrementaron cuando alternativas del mismo segmento de otros países retrocedieron.

 

“Podemos atribuir el rally de la deuda soberana en moneda dura de estos días principalmente a factores idiosincráticos. Evidentemente, las palabras de Luis Caputo en la conferencia AmCham, brindando buenas perspectivas para la Argentina, jugaron a favor de la deuda”, destacaron desde Portfolio Personal Inversiones haciendo referencia a la charla del ministro de Economía.

“Al respecto, destacamos que mencionó que se está conversando con el FMI para firmar un nuevo programa con fondos frescos, lo que fue bien recibido por el mercado, ya que ayudaría a mantener la deuda performing al menos de corto plazo”, agregaron.

En este contexto, teniendo en cuenta que la tendencia de los bonos se mantiene firme, hay buena voluntad de pago por parte del Gobierno y se prevé un crecimiento económico del país en el mediano plazo, vale la pena resaltar cuáles son los mejores títulos para adquirir y ganar tanto rentas como aumento de capital.

 

De acuerdo a José Luis Pavesa, asesor financiero líder en Bull Market Brokers, los inversores deberían apuntar a aquellos bonos emitidos bajo la ley de Nueva York (GD), ya que, a día de hoy, ofrecen una mayor protección jurídica y rinden prácticamente lo mismo que los emitidos bajo ley local (AL).

“Las paridades, y, por ende, los rendimientos, están prácticamente iguales, ya no hay más prima de riesgo. Antes, hace dos o tres meses, un AL30 rendía 10% más que un GD30. Tenía una prima de riesgo bastante más alta. Entonces, posicionarte en ese bono implicaba una recompensa mayor. En los últimos meses, eso se achicó, y hoy por hoy no hay diferencia”, detalló el especialista.

Posteriormente, especificó que, dentro de este segmento de bonos, apuntaría a un GD35, más ubicado en el tramo medio de la curva de rendimientos, porque subió menos en los últimos tres meses y hoy cuenta con una paridad del 40% y una tasa interna de retorno (TIR) del 20%. Además, en este caso, el pago anual de USD 3,62 cada 100 nominales es más alto que el de sus contrapartes más cortas. Algo similar sucede con el GD38, que cuenta con una paridad del 42%  y una TIR del 22% gracias a un cupón de USD 4,25.

 

No obstante, Pavesa aclaró que, al ser bonos más largos, también tienen un poco más de volatilidad en los precios, por lo que serían más compatibles con aquellos inversores que quieran asumir algo más de riesgo.

Por su parte, para aprovechar el crecimiento del país mediante la compra de bonos con un poco menos de riesgo, Isaías Marini, analista de Estrategia en Consultatio Financial Services, indicó que una de las mejores opciones sería el ya mencionado GD30.

“Bajo una perspectiva de mediano plazo y condicionado a que no sólo se retome una senda de crecimiento, sino que fundamentalmente el país vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales, vemos mayor valor en el bono GD30, que bajo una exit yield de 14% tiene un potencial de suba de 33% en dólares”, relató el experto.