El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su Informe de Inclusión Financiera correspondiente al segundo semestre del 2021. De él se desprende que las billeteras electrónicas y la banca móvil se consolidan como los canales elegidos para realizar las transferencias.
Durante los últimos doce meses, una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se realizó a través del celular. De esta forma, el cambio de hábitos, la tecnología y las políticas públicas consolidan la inclusión financiera.
El informe también destaca que las transferencias lideraron el crecimiento de los principales medios de pago electrónicos en 2021. Por quinto año consecutivo, las tasas de variación de las transferencias electrónicas superaron a las registradas por las tarjetas de débito y de crédito.
En conjunto, los medios de pago electrónicos (MPE) ganaron participación como medio de pago elegido por los hogares. Su crecimiento, producto de la aplicación de la tecnología, de incentivos regulatorios dispuestos por el BCRA y de efectos de la pandemia, aumentó la proporción de los montos transados de MPE sobre el Producto Interno Bruto.
En 2021, cada adulto realizó en promedio 9,2 operaciones mensuales con MPE, con una tasa de incremento interanual equivalente al 43%, triplicando a las registradas en cada uno de los últimos cuatro años.
Por su parte, el sistema financiero continuó con la inclusión de nuevos titulares de cuentas. En 2021 se sumaron 1,2 millones de personas humanas a la titularidad de cuentas bancarias y/o de pagos. Ello implicó que el 95,3% de la población adulta o 33,3 millones de personas accedan a una cuenta para realizar pagos, enviar y recibir dinero y canalizar ahorros e inversiones.
Las medidas adoptadas por el BCRA para contrarrestar el impacto de la pandemia tuvieron un efecto contracíclico en los saldos de financiamiento. El conjunto de instrumentos de crédito con condiciones financieras favorables para las personas humanas y MiPyMEs dispuesto por el BCRA a lo largo de 2020 y 2021 tuvo un resultado positivo en la dinámica de los saldos otorgados por las entidades financieras durante este período.
El porcentaje de la población adulta con financiamiento comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2021. Las entidades financieras registraron un aumento de 0,3 p.p. traccionado por los bancos públicos quienes fueron los que impulsaron la inclusión de personas humanas con financiamiento durante los períodos más críticos.