El mercado financiero está emitiendo señales inquietantes que pusieron a los inversores en alerta, ya que cualquier indicio de una recesión podría desencadenar una importante venta masiva, según advirtió el estratega de Societe Generale Albert Edwards.
Edwards resaltó la fortaleza de las acciones estadounidenses a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que alcanzaron niveles no vistos en los últimos 16 años, llegando a alrededor del 4,77% en la jornada del martes. No obstante, a pesar de las pérdidas registradas en agosto y septiembre, el índice S&P 500 todavía se mantiene un 10% por encima de sus niveles de principios de año.
Sin embargo, esta aparente fortaleza podría estar ocultando riesgos latentes. La situación actual recuerda al período previo al "Lunes Negro" de 1987, cuando las acciones resistieron un incremento similar en los rendimientos de los bonos antes de que el Dow Jones se hundiera un 22% en una sola sesión de negociación, marcando su mayor caída en un solo día en la historia.
"La actual resistencia del mercado de valores frente al aumento de los rendimientos de los bonos me hace recordar mucho a los eventos de 1987, cuando el optimismo de los inversores en acciones finalmente fue aplastado", señaló Edwards en un comunicado publicado el martes. “Cualquier indicio de recesión en estos momentos podría ser un golpe devastador para las acciones, al igual que lo fue en aquel entonces”, añadió.
La incertidumbre en torno al estado de la economía se estuvo incrementando durante todo el año, y los pronósticos oscilaron constantemente. Si bien los economistas habían estado anticipando un aterrizaje suave de la economía a mediados de 2023, el reciente aumento en los rendimientos de los bonos arrojó sombras sobre estas perspectivas.
"En mi carrera nunca he presenciado tanta incertidumbre acerca de en qué punto del ciclo económico nos encontramos. ¿La recesión que se ha pronosticado desde hace tiempo está aún acechando a la vuelta de la esquina o estamos al comienzo de un nuevo ciclo económico?", se preguntó Edwards.