El unicornio argentino Ualá anunció que invertirá US$ 150 millones en los próximos 18 meses en América Latina. Así lo anunció Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la fintech, en el marco de una celebración por los cinco años de la empresa que hoy cuenta con más de 5 millones de usuarios distribuidos entre la Argentina, México y Colombia y que espera alcanzar a entre 25 y 30 millones en la región a lo largo del próximo lustro.
“En un momento difícil para los mercados internacionales, y especialmente para el mercado local, estamos orgullosos de tener inversores que han creído en Ualá. Más del 80% de la gente que hace Ualá está en la Argenitna. Hoy tenemos margen bruto positivo y en los próximos 6 a 9 meses vamos a lograr el break even absoluto. Esto prueba no solo que el modelo funciona, sino que la tecnología desde la Argentina es competitiva y exportarla desde aquí a toda la región es algo que, como modelo de país, deberían implementar todas las otras áreas de la economía, como energía o como agroindustria, en las que somos altamente competitivos. La tecnología también y podemos hacer desde aquí para la región y para el mundo”, sostuvo Barbieri.
Sobre el destino de las inversiones anunciadas, Barbieri indicó que "vamos a seguir creciendo en el ecosistema. En la Argentina tenemos un set de productos nacidos aquí que aún no están disponibles en otros lugares. No hemos lanzado Ualá Bis en Colombia ni crédito en México y hoy lo que empieza con una tarjeta y una cuenta puede expandirse; tenemos muchísimos productos para ofrecer y vamos a lanzar nuevos negocios y verticales en la Argentina", detalló.
Entre otros anuncios, también sostuvo que van a lanzar la posibilidad de canjear puntos a través del sistema de fidelización, Ualá+, por acciones. “Para que tu beneficio del programa de puntos, en vez de millas de American Airlines o descuentos en tu suscripción de Spotify, sea una acción de Apple. Queremos acercar las inversiones de verdad a más gente y vamos a hacer incentivos para que la gente aprenda que puede recargar y pagar servicios directamente desde la app sin pagar de más”, compartió frente a un grupo de periodistas.
Asimismo, un tercer anuncio tuvo que ver la construcción de nuevas oficinas. “Para seguir con nuestro compromiso con el país, somos uno de los inversores en Paseo Gigena, un gran desarrollo que va a traer a la Argentina por primera vez ODA, que se está creando frente al Hipódromo y va a ser nuestro headquarters regional. Este va a ser el hub regional de Ualá y vamos a tomar una parte importante de este edificio que va a estar listo en 2023”, adelantó.
Ualá, que hoy emplea a más de 1500 personas y opera en la Argentina, Colombia y México, nació el 4 de octubre de 2017. Los primeros días eran apenas 14 personas, que trabajaban desde una conocida cadena de cafetería, hasta que poco tiempo después se mudaron a un cowork. “Apostar a la inclusión financiera, además de buen negocio, es algo que les debíamos a las democracias latinoamericanas y que las hacemos en equipo”, indicó el CEO de Ualá.
Cartera de productos
Desde su lanzamiento, Ualá viene robusteciendo su ecosistema de productos. Este año se aprobó la compra del 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina, a través de la cual la fintech obtuvo una licencia bancaria en el país. En México, donde Ualá desembarcó en 2020, está en proceso de adquisición del banco ABC Capital -sujeta a aprobación de los reguladores locales- y en Colombia inició operaciones en 2022 con una licencia de Compañía de Financiamiento, lo que le permite ofrecer herramientas financieras de calidad accesibles para toda la población.
Asimismo, en Argentina, este año adquirió dos empresas: Ceibo Créditos, que otorga herramientas de financiación “comprá ahora, pagá después' (de su sigla en inglés BNPL o 'buy now, pay later') en el punto de venta; y Empretienda, la plataforma de e-commerce que permite crear una tienda online propia de forma rápida y sencilla que se sumó a la vertical de cobros Ualá Bis, que viene creciendo en un 667% anual en volumen.
Además, con el objetivo de ampliar la inclusión financiera en la región, Ualá promueve opciones de financiamiento e inversiones. En la Argentina, ya se otorgaron más de 2 millones de créditos -entre préstamos y cuotificaciones-, mientras que más de 1,8 millones de usuarios invierten en el fondo común de inversión disponible a través de la aplicación, que es el segundo más grande en cantidad de personas. En esa línea, en 2021 Ualá presentó Ualintec Capital, Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC), para que los usuarios puedan comprar dólar MEP e invertir en Fondos Comunes de Inversión y CEDEARs.
En el marco del aniversario de la fintech, Ualá ofrecerá distintos beneficios para su comunidad de usuarios como: incentivos en recargas y devoluciones para los pagos realizados a través de Ualá, la posibilidad de canjear puntos del programa de beneficios Ualá+ para invertir en CEDEARs y préstamos a tasa diferencial para usuarios de Empretienda. Por su parte, desde hoy, 4 de octubre, y durante todo el mes, se venderá el mPOS de Ualá Bis a $ 99, y la comisión para tiendas de Empretienda que cobren con Ualá Bis será del 0% y 3 cuotas sin interés.