Forbes Argentina
7 Agosto de 2023 15.43

Nina Bambysheva

El último anuncio de Tether daría a entender que sus ganancias están disminuyendo: Por qué hay tanta confusión al respecto

El emisor de stablecoin informó de más de 1.000 millones de dólares en lo que denomina beneficios operativos, pero las discrepancias inexplicables en los informes trimestrales de la empresa plantean nuevas preguntas sobre la composición exacta de sus participaciones.

Tether Holdings, el emisor de la stablecoin tether (USDT), anunció en su página web la semana pasada que obtuvo más de 1.000 millones de dólares de beneficio "operativo" en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 30% respecto a los tres meses anteriores. En el primer trimestre, Tether informó de que su beneficio "neto" fue de 1.480 millones de dólares.

Añadiendo un 30%, el beneficio "neto" del trimestre que terminó el 30 de junio ascendería presumiblemente a 1.920 millones de dólares. Pero lea atentamente, Tether no informó de beneficios "netos" en su último comunicado. Sólo informó de los beneficios "operativos", que normalmente son superiores a los beneficios netos, porque para llegar a los ingresos netos una empresa debe deducir los gastos no operativos, incluidos los impuestos y los intereses. Sólo que en este caso, los beneficios operativos de Tether, que habían mejorado mucho, eran aparentemente casi 500 millones de dólares inferiores a los beneficios netos del trimestre anterior.

Fiel a los fanáticos de Tether por la ofuscación, la empresa no definió los beneficios operativos en su anuncio ni explicó por qué ya no informaba de los beneficios netos como había hecho en los dos trimestres anteriores (en el cuarto trimestre de 2022 dijo que los beneficios netos eran de 700 millones de dólares).

En comentarios posteriores a Forbes, Tether dijo que la medida operativa son "los beneficios recurrentes generados por la actividad del Grupo en el segundo trimestre del año" y que "el 1T/23 fue un trimestre excepcionalmente bueno desde el punto de vista financiero".

Paolo Ardoino, CTO de UST (tether)
Paolo Ardoino, CTO de Tether

 El beneficio neto de 1.500 millones de dólares incluyó algunos resultados extraordinarios como la revalorización de sus participaciones en bitcoin". El precio del bitcoin se revalorizó un 70% durante los tres primeros meses de 2023. La empresa no respondió a preguntas de seguimiento en las que se le preguntaba por qué había cambiado la métrica de presentación de informes y cuántos bitcoin tenía la empresa a principios de año.

Tether sí dijo en su auditoría certificada por BDO que aumentó su exceso de reservas en 850 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que las eleva a 3.300 millones de dólares. La empresa define el exceso de reservas como el capital no necesario para su respaldo de un dólar por uno para sus tokens USDT o distribuido a los accionistas.

En una entrada de blog que acompañaba a sus resultados del 2T, la empresa atribuyó la diferencia entre el beneficio anunciado y el aumento del exceso de reservas a una recompra de acciones de 115 millones de dólares y a “otras inversiones en iniciativas relacionadas con la energía”. Tether también se dedica a la minería de bitcoins y ha hecho varias inversiones en otras startups de criptomonedas.

Tether
Tether

La rentabilidad de Tether se debe en gran medida a su modelo de negocio único. Tether acuña stablecoins y las emite directamente a los titulares con la promesa de asegurar cada moneda de un dólar con un activo líquido de igual valor. 

La mayor parte de esto se hace en forma de letras del Tesoro de EE.UU. super seguras y fondos del mercado monetario, pero Tether también tiene bitcoin y préstamos garantizados en sus reservas. Sin embargo, a diferencia de los depósitos bancarios, el coste de los fondos de Tether es casi cero, ya que no paga ningún interés por los miles de millones de tokens que ha acuñado. Así que, con los tipos de interés al alza, es concebible que los más de 80.000 millones de dólares en reservas de Tether estén aportando muchos ingresos pasivos.

Tether, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, es propiedad de cuatro altos ejecutivos, todos ellos multimillonarios, según las estimaciones de Forbes. Según su última auditoría, Tether tenía 86.500 millones de dólares de activos y 83.200 millones de pasivos a 30 de junio.

Nota publicada en Forbes US.

10