Forbes Argentina
Luis Caputo (Télam)
Money
Share

Los mercados atravesaron un momento de fuerte volatilidad, con el índice Merval medido en dólar CCL retrocediendo un 2%, pero llegando a caer más de un 6% durante la jornada del lunes.

29 Enero de 2024 19.00

El viernes pasado, Luis Caputo, el actual ministro de Economía, anunció que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la famosa “ley ómnibus”.

Concretamente, se trata de capítulos que incluyen dos de los puntos más polémicos de la megaley: las retenciones a ciertos sectores de la economía y la vuelta del impuesto a las ganancias.

De acuerdo al funcionario, quitar lo fiscal “va a acelerar los tiempos” para la aprobación del proyecto, que busca desregular la economía casi por completo para generar un crecimiento sostenido.

Luis Caputo
 

Tras los anuncios, los mercados atravesaron un momento de fuerte volatilidad, con el índice Merval medido en dólar CCL retrocediendo un 2%, pero llegando a caer más de un 6% durante la jornada del lunes.

De las acciones argentinas que también cotizan en Wall Street, las tres más golpeadas fueron BBVA Argentina, que cayó un 3,8%; Grupo Supervielle, que retrocedió un 3,5%; y Banco Macro, que perdió un 2,7% de valor.

Por su parte, el dólar CCL subió un 2% hasta los $1.266, mientras que el MEP creció un 2,3% hasta superar los $1.220. De esta manera, la brecha contra el dólar oficial concluyó la rueda en el 52%.

merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
 

De acuerdo a Tobias Sanchez, analista en Cocos Capital, el anuncio de Caputo podría resultar beneficioso para facilitar la construcción de consenso, pero la incertidumbre sobre qué partidas presupuestarias se ajustarán para lograr el superávit financiero propuesto en diciembre “genera cierta inquietud en el mercado”.

“En el ámbito de estas modificaciones, si se logra la aprobación de la ley, anticipamos que el impacto será positivo. La gobernabilidad del gobierno actual, enfrentando numerosos desafíos, es un factor que el mercado sigue con atención”, comentó el experto.

Y agregó: “Por ende, sostenemos que la aprobación de la ley, a pesar de la falta de precisiones sobre cómo se compensará el efecto fiscal, será interpretada positivamente por el mercado”.

10