SpaceX, la empresa del empresario millonario Elon Musk, adjudicó un contrato a Filtronic por 20,9 millones de dólares, lo que impulsó el valor de las acciones de esta firma británica de equipos de telecomunicaciones, que se dispararon el lunes.
Las acciones de Filtronic crecieron hasta un 15% el lunes, antes de moderar la suba y cerrar con un alza del 10%.
Gracias a la obtención del contrato, la compañía con sede en Sedgefield confía en superar las expectativas del mercado en términos de ingresos y ganancias tanto este año como el próximo.
Desde abril, los papeles de Filtronic escalaron más de un 200%, lo que elevó su capitalización de mercado a 223 millones de libras esterlinas (276 millones de dólares).
La semana pasada, la empresa informó que sus resultados del primer semestre del año fiscal ya se vieron impulsados por fuertes pedidos de SpaceX, lo que llevó sus ingresos a 32,5 millones de dólares, frente a los 10,8 millones registrados en el mismo período del año anterior. En el primer semestre del año, revirtió pérdidas por 0,6 millones de dólares y logró una ganancia de 8,5 millones.
SpaceX se convirtió en el mayor cliente de Filtronic después de que la firma británica de ingeniería comenzó a suministrarle módulos terrestres que amplifican señales de radiofrecuencia para la constelación de satélites Starlink.
En qué consiste Starlink, el proyecto de Elon Musk para conectar el mundo
Starlink brinda servicios de internet a través de su red de satélites en órbita terrestre baja. A medida que SpaceX lanza más satélites para expandir su constelación, la compañía debe ampliar sus estaciones terrestres para garantizar altas velocidades y baja latencia en su red.
En abril del año pasado, Filtronic firmó un acuerdo de cinco años con SpaceX, que incluyó una cláusula para emitir warrants que permitirían a la empresa estadounidense de tecnología espacial adquirir hasta un 10% de participación en la firma británica.
SpaceX, cuyo nombre formal es Space Exploration Technologies Corp., domina actualmente el mercado de lanzamientos espaciales, enviando satélites y cargas útiles al espacio para la NASA, el Pentágono y otros clientes.
Las empresas de Musk vieron un fuerte incremento en su valuación desde las elecciones en Estados Unidos en noviembre. Los inversores apuestan a que su estrecha relación con el presidente Donald Trump resultará en regulaciones, subsidios o políticas más favorables para sus numerosos emprendimientos.
Sobre Filtronic
La compañía fue fundada en 1977 por el profesor David Rhodes como un desprendimiento de la Universidad de Leeds. Inicialmente, la empresa se enfocó en el diseño de componentes electrónicos para los aviones Tornado. En octubre de 1994, salió a la Bolsa de Valores de Londres y, durante la "era del puntocom", su capitalización de mercado alcanzó un pico de aproximadamente 1.905 millones de dólares. Al cierre de la jornada del lunes, la compañía estaba valuada en 257,8 millones de dólares.
Nota publicada en Forbes US.