La dificultad de importar insumos que enfrenta toda la economía argentina por falta de reservas en el Banco Central, empieza a generar tensión en Vaca Muerta, uno de los sectores que se suponía tendría prioridad para la Aduana.
Ni bien asumió como ministro, Sergio Massa había anunciado un “canal verde” para garantizar las importaciones que necesitaba el complejo hidrocarburífero y, de este modo, evitar un freno de la actividad por falta de repuestos o equipos cruciales.
Sin embargo, la situación de escasez de dólares se volvió tan dramática, que ni siquiera los sectores con prioridad para importar están pudiendo ingresar insumos, lo que disparó alarmas en el sindicato de petroleros por el perjuicio que ocasiona a la actividad.
“Advertimos que, de persistir esta situación, vamos a parar la actividad de manera total. No se va a bombear ni un metro de producción si un trabajador es suspendido o cesanteado porque unos señores de la Aduana no permiten que ingresen herramientas de trabajo”, amenazaron.
Según describen, en las últimas tres semanas solo se liberó el 7% de las SIRAs, que son los permisos que permiten el ingreso de equipos, repuestos, componentes e insumos, y hay más de 30 equipos de perforación y 6 sets de fractura que podrían ser parados por falta de insumos.
“Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país. Los récords de producción y de exportaciones pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos porque algún funcionario de Aduana no entiende que, sin la habilitación de los SIRAs, las operaciones están en riesgo en el corto plazo”, sostiene el gremio.
El panorama es reconocido por todo el sector, donde coinciden que en muchas empresas de servicios están desarmando equipos para usarlos como repuesto de otros y hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes.
“Deben tomarse medidas urgentes para poner un freno a este problema porque el corto plazo es que, en una semana, una operadora deja de bombear por falta de repuestos. Por cada mes que se frene la actividad, se perderá hasta un millón de barriles, equivalentes a 80 millones de USD de divisas no generadas por exportaciones no realizadas”, indica el sindicato comandado por Marcelo Rucci.
Frente a la consulta de este medio, el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, afirmó que “a medida que se sostiene un tipo de cambio oficial atrasado que genera cepo y dificultad de acceso a divisas, vas a seguir teniendo problemas. A la vez, tenés mucha dificultad para el ingreso de inversión extranjera y más allá del nuevo impuesto a las importaciones, el problema es que igual no vas a tener los dólares para importar”.