Forbes Argentina
merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
Money
Share

Morgan Stanley y Bank of America subieron la calificación de los bancos argentinos y emitieron una recomendación de compra para sus clientes. En consecuencia, empresas del sector saltaron entre un 9% y un 18% en el día.

18 Diciembre de 2024 07.38

Se sabe que el mercado de acciones argentino es sumamente volátil, ya que los precios de los activos pueden dispararse tanto al alza como a la baja en horizontes temporales muy cortos. Sin embargo, lo que sucedió a principios de la semana no fue muy previsto por algunos operadores de derivados.

Concretamente, Morgan Stanley y Bank of America subieron la calificación de los bancos argentinos y emitieron una recomendación de compra para sus clientes. En consecuencia, empresas del sector como Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA), Grupo Supervielle (SUPV) y BBVA Argentina (BBAR) saltaron entre un 9% y un 18% en el día, tanto en pesos como en dólares.

En consecuencia, la plaza de opciones local se vio completamente convulsionada por tratarse de instrumentos financieros que engloban un gran apalancamiento.

Merval
 

"Las opciones son activos derivados cuyos precios dependen de otros activos subyacentes. Estos activos subyacentes pueden ser acciones, pueden ser bonos, pueden ser materias primas. En este caso, en el mercado argentino se negocian sobre todo opciones ligadas a acciones. Estas opciones brindan derechos de compra o de venta sobre estos activos subyacentes a un precio determinado hasta una fecha preestablecida. Entonces, las opciones call son opciones que brindan derechos de compra, mientras que las opciones put son opciones que brindan derechos de venta", explicó Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global.

"Aquella persona que compra una opción call se hace con el derecho de comprar unidades del activo subyacente, de acciones, a un precio determinado hasta una fecha determinada, mientras que la persona que vende una opción cobra justamente esta prima que le paga la persona que se hace con el derecho; y la persona que cobra esta prima, el vendedor de la opción, se compromete a hacer cumplir el derecho del tenedor si el tenedor decide ejercerlo", añadió el ejecutivo.

Por el propio funcionamiento de las opciones, el lunes hubo una volatilidad mucho mayor a la de la renta variable, en especial contemplando las opciones de GGAL, las más operadas.

Acciones
 

"Por ejemplo, la opción GFGC7600DI implica para el tenedor la posibilidad de pagar $7.600 por acciones de GGAL cuando así lo disponga hasta la fecha de vencimiento, que es el tercer viernes de diciembre, es decir el día 20. Quienes se hicieron compradores de esa opción pagándola la semana anterior, por ejemplo, $4 vieron cómo ayer ese valor se catapultó a más de $200, lo que implica una suba de casi 7.000%", detalló Germán Marin, experimentado operador de opciones y asesor financiero independiente.

"Un caso más extremo aún es el de calls con precios de ejercicio más altos (out of the money), como GFGC8000DI, que aumentó un 27.000%", agregó el especialista, coautor del libro Opciones financieras: estrategias para operar en el mercado argentino.

El problema de operar estas opciones es que las fuertes suban generan enormes ganancias para los compradores, pero también ocasionan destructivas pérdidas para los vendedores.

caída carrera inversión
 

"Quienes estaban lanzados en opciones de compra, que es una práctica habitual de quienes tienen más pericia en el asunto o bien de algunos novatos ambiciosos (imprudentes), frente a la rápida suba de los valores de recompra de esas opciones, sufrieron pérdidas muy grandes, incluso quebrando cuentas ante la imposibilidad de cerrar posiciones ágilmente", mencionó Marin.

"Expuesto más crudamente: quien tenía posiciones en la base 8.000 por $100.000 pasó a tener un activo valorizado en más de $27 millones. Y quien había lanzado esa opción para cobrar esos $100.000 ahora estaría teniendo que afrontar un pago de $27 millones para recomprar y cerrar posición", relató.

10