Forbes Argentina
El S&P 500 acaba de hacer algo que no hizo desde 2018 (y no fue bueno)
Money

El S&P 500 acaba de hacer algo que no hizo desde 2018 (y no fue bueno)

Brandon Kochkodin

Share

Este record negativo solo se produjo unas 15 veces en los últimos 20 años.

13 Octubre de 2022 09.34

El índice S&P 500 registró su sexto día consecutivo en números rojos el miércoles. Esa es la segunda racha perdedora de más de seis días este año y la segunda racha de este tipo en poco más de dos semanas.

Antes de este año, la última vez que el índice registró tantos días perdidos seguidos fue en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19 en EE.UU. Y es la primera vez desde 2018 que el S&P 500 experimenta dos sequías de seis días o más en el mismo año calendario. En los últimos 20 años, el punto de referencia solo ha logrado la hazaña no deseada 15 veces.

El único año en las últimas dos décadas que registró tres o más períodos similares fue 2011, cuando la crisis de la deuda europea estaba en su apogeo. Esta vez, la culpa es de la guerra, los parches persistentes de Covid, un suministro de energía incierto, una Reserva Federal agresiva, los crecientes temores de una recesión y una crisis monetaria que se desarrolla en el Reino Unido.

Wall Street
Wall Street

Por el lado positivo, la racha se distanció menos del índice que tramos comparables en el pasado. Los 14 eventos anteriores en las últimas dos décadas vieron caer el S&P 500 en un promedio del 8%. Esta vez, el índice de referencia ha perdido un 6%.

Aún así, la racha de pérdidas llevó al S&P 500 a su nivel más bajo desde noviembre de 2020. La pérdida en lo que va del año ahora es del 25%.

El S&P 500 acaba de hacer algo que no hizo desde 2018 (y no fue bueno)
 

Dos eventos de esta semana podrían determinar cuánto dura la sequía:

  • Hoy se dio a conocer el informe del índice de precios al consumidor de septiembre, que subió un 0.4%, un 8,2% en los últimos 12 meses.
  • Y el viernes, la temporada de ganancias del tercer trimestre comienza con la presentación de informes de cuatro de los bancos más grandes de EE.UU.

Los malos resultados podrían darle al índice el combustible para igualar la racha de nueve días de pérdidas que registró en 2016, cuando los inversores se preparaban para las polémicas elecciones presidenciales de ese año. A pesar de alcanzar la racha más larga en casi 36 años, en ese momento, el viaje al estancamiento de 2016 solo vio al índice perder el 3,1% de su valor.


*Con información de Forbes US. 

10