En la última jornada, el riesgo país volvió a caer hasta ubicarse en los 1.200 puntos, un rango no visto desde septiembre de 2020. De esta manera, ya retrocedió un 55% desde el máximo relativo de 2.675 puntos de octubre de 2023 y un 71% desde el preocupante récord de 4.185 puntos registrado en marzo de 2020.
La mejora de la métrica, elaborada por JP Morgan y basada en la diferencia entre las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las de los bonos soberanos argentinos, fue impulsada por la revalorización de estos últimos.
En los últimos cinco días, los Globales (GD) se dispararon cerca de un 12% en Wall Street, por lo que acumulan un crecimiento de entre el 30% y el 50% en lo que va del 2024. De esta forma, sus precios ya oscilan entre US$ 45 y US$ 60 cada 100 nominales, aproximadamente.
“Con las expectativas generadas por la actual administración en relación a la reducción del déficit fiscal, caída de la inflación e incremento de reservas, los bonos argentinos en dólares volvieron a registrar alzas. En este contexto, el riesgo país continuó cayendo”, comentaron desde Wise Capital.
“Por lo pronto, el vértice del programa viene 'saliendo bien' en un contexto de retorno de la liquidez global que compra la historia detrás del ajuste, generando un derrumbe en el riesgo país desde los 2.600 puntos básicos a por debajo de 1.200 puntos y una nueva fiesta financiera que hoy no alcanza para abrir el crédito externo”, indicaron desde EcoGo.
A lo largo de este año, se espera que la tendencia alcista de la deuda argentina continúe, comprimiendo aún más las tasas. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría recortar las tasas de interés de referencia, si la inflación no vuelve a salirse de control, lo que reduciría aún más las diferencias de rendimientos y, por ende, mejoraría el riesgo país.
El próximo nivel a observar por el mercado es el de los 1.101 puntos, marcado a principios de septiembre de 2020. De ahí para abajo, los valores ya serían los negociados en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.