El riesgo de inflación moderada en Estados Unidos aumenta con el informe mixto de precios mayoristas
Un dato clave mostró una desaceleración de la inflación, pero muchos otros mostraron un aumento de la inflación al productor.

Los precios mayoristas de julio mostraron una dinámica mixta en un momento en que los inversores, los operadores y los responsables de las políticas están ansiosos por ver que la inflación se reduzca. A pesar de la perspectiva de una desaceleración del crecimiento, las tasas de inflación elevadas podrían tener un efecto paralizante en el ritmo y la magnitud de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El informe del índice de precios al productor (IPP) de julio sobre la inflación mayorista reflejó una dinámica inflacionaria mixta en un momento en que la política de tasas de interés depende en gran medida de los datos.

Un dato clave mostró una desaceleración de la inflación, pero muchos otros mostraron un aumento de la inflación al productor. La desaceleración de la inflación al productor se pudo ver en la significativa disminución de la inflación total interanual del índice de precios al consumidor (IPC), que cayó al 2,2% en julio desde un 2,7% revisado en junio. Sin embargo, todos los demás datos de este informe revelan que existen riesgos de que la inflación se mantenga estable.

 

El IPC básico interanual (excluidos los alimentos, la energía y el comercio) se aceleró hasta el +3,3% en julio desde un +3,2% revisado en junio. Además, los precios del IPC de los bienes terminados interanuales se aceleraron hasta el +1,7% en julio desde el +1% en el informe inicial de junio, y la inflación interanual de los precios de los bienes intermedios procesados y no procesados aumentó en julio un +0,8% y un +3,2%, respectivamente. También hubo aumentos mensuales en el IPC total del +0,1% y un aumento en el IPC básico del +0,3%.

Este informe fue un análisis heterogéneo en materia de inflación, con presiones inflacionarias mucho mayores que las que los responsables de las políticas de la Reserva Federal desean ver.

Si el informe del IPC de julio, que se publicará el 14 de agosto, se parece en algo al informe del IPC de julio del 13 de agosto, con aumentos mensuales en las presiones inflacionarias y tasas interanuales mixtas, los analistas, operadores y economistas podrían invocar riesgos de "desaceleración de la inflación" o incluso de "estanflación".

Las tasas de inflación final del IPC al productor aumentaron tanto mes a mes como año a año en julio de 2024.

Los precios del petróleo presentan riesgos adicionales

Además de los riesgos inflacionarios que presenta el informe de julio sobre el IPP, los precios del petróleo también están elevados debido a los riesgos geopolíticos de un ataque iraní previsto contra Israel. La persistencia de los precios elevados del petróleo podría resultar decisiva para la política de la Reserva Federal en materia de tipos de interés, porque cuanto más tiempo se mantengan elevados los precios del petróleo, más difícil será conseguir que bajen las tasas de inflación.

Impacto en la política monetaria

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal están observando de cerca la inflación, y reducir las tasas de interés sería más difícil para la Fed si las tasas de inflación no siguen disminuyendo. Es probable que haya un recorte de tasas en septiembre, pero el próximo discurso de la Fed en Jackson Hole será crucial para calmar las preocupaciones del mercado sobre la estanflación o, al menos, la desaceleración de la inflación.