Ford reportó ganancias del segundo trimestre que no alcanzaron las expectativas de los analistas, lo que provocó que las acciones del fabricante de automóviles cayeran hoy un 14% rumbo a la peor pérdida de la compañía en nueve meses y borrando las ganancias del año.
Las acciones de Ford perforaron el piso de los 12 dólares alrededor de las 9:20 a.m. en las operaciones previas a la apertura del mercado, lo que marcaría el peor día de la compañía desde el 27 de octubre, cuando las acciones cayeron un 12% a menos de 10 dólares después de que Ford advirtiera sobre pérdidas en su negocio de vehículos eléctricos y otras pérdidas potenciales derivadas de un nuevo acuerdo con el sindicato United Auto Workers.
Las acciones ahora están a la baja en lo que va del año, después de haber subido un 12% al cierre de las operaciones del miércoles y luego de un máximo de 52 semanas de US$ 14,85 la semana pasada.
Ford reportó beneficios ajustados por acción de 47 centavos para su segundo trimestre, por debajo de las proyecciones de los analistas, de 68 centavos, según FactSet.
La rentabilidad se vio afectada por un aumento en los fondos para reclamos de garantía, dijo Ford, mientras que el director financiero John Lawler dijo a los inversores que los problemas estaban "apareciendo en nuestros modelos más antiguos", incluidos algunos temas de fabricación para los autos fabricados desde 2021 en adelante.
A pesar de una pérdida en las ganancias ajustadas, Ford reportó ingresos generales de US$ 47.8 mil millones, un
1.140 millones de dólares. Esa es la cifra de pérdidas que Ford declaró en su negocio de vehículos eléctricos durante los tres meses que terminaron en junio.
Ford prevé pérdidas de hasta 5.500 millones de dólares en la unidad este año, tras haber informado de una pérdida de 4.700 millones de dólares para 2023, citando un "entorno de precios extremadamente competitivo".
Las acciones de Stellantis (8%) y General Motors (2%) cayeron hoy después de anunciar los resultados del segundo trimestre. Stellantis, la empresa matriz de Jeep, Dodge, Chrysler y otras, informó de un beneficio neto de poco más de 6.000 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, una caída del 48% respecto al mismo período del año pasado.
El martes, GM elevó sus proyecciones de beneficios para el año, de entre 9 y 10 dólares por acción, a entre 9,50 y 10,50 dólares por acción, aunque el analista de Morgan Stanley, Adam Jones, habría advertido que las acciones del fabricante de automóviles probablemente hayan alcanzado su punto máximo este año debido al decreciente interés en los vehículos eléctricos.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo a los inversores a principios de este año que la compañía "reevaluaría" su negocio de vehículos eléctricos en medio de un aumento esperado de las pérdidas. El fabricante de automóviles dijo la semana pasada que invertiría alrededor de 3.000 millones de dólares para expandir la producción de sus camionetas F-Series en una planta en Ontario, Canadá, y otras instalaciones en los Estados Unidos.
La inversión incluye poner fin a un plan para fabricar un nuevo SUV eléctrico en la planta de Ontario, aunque Ford señaló que el desarrollo del auto se trasladaría a una planta no especificada. Ford probablemente retrasará la próxima generación de vehículos eléctricos hasta "que puedan ser rentables", ya que Goldman Sachs sugiere que el mercado de vehículos eléctricos enfrenta incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en medio de precios más bajos para los autos usados y una escasez de estaciones de carga.
*Con información de Forbes US.