El proyecto de EE.UU. que prepara a Bitcoin para una guerra de US$ 16 billones
Detallado en 920 páginas, aboliría la Reserva Federal y crearía un sistema de banca libre o un sustituto del dólar respaldado por materias primas. ¿Por qué esto podría impulsar a las criptomonedas?

El Proyecto 2025 -un plan político radical creado por el think tank derechista Heritage Foundation- se extendió como un reguero de pólvora en Washington D.C., avivado por la debilitada administración Biden.

"Googleá el Proyecto 2025", publicó la cuenta oficial X de Biden después de que el expresidente y aspirante republicano para 2024, Donald Trump, afirmara "no saber nada del Proyecto 2025" y no tener "ni idea de quién está detrás de él", en su Truth Social.

El plan Proyecto 2025, detallado en un gigantesco documento de 920 páginas que recomienda enormes revisiones de todos los departamentos del Gobierno, aboliría la Reserva Federal y crearía un sistema de banca libre o un sustituto del dólar respaldado por materias primas. Y algunos están cada vez más seguros que el bitcoin sería más atractivo que el oro.

"Bajo la banca libre, los bancos suelen emitir pasivos (por ejemplo, cuentas corrientes) denominados en dólares y respaldados por una mercancía valiosa", escribió Paul Winfree, que sirvió en la administración de Trump de 2017 a 2021, en el plan del Proyecto 2025.

El bitcoin, a menudo denominado oro digital por su naturaleza inmutable y su oferta fija, subió su precio en los últimos años al ser amparado por Wall Street.

"En el siglo XIX, este respaldo era comúnmente monedas de oro: cada dólar, por ejemplo, se definía como aproximadamente 1/20 de una onza de oro, canjeable a pedido en el banco emisor ", escribió Winfree. “Hoy en día, podríamos esperar que la mayoría de los bancos respaldaran con oro, aunque algunos podrían preferir respaldar sus billetes con otra moneda o incluso con acciones u otros activos como bienes inmuebles”, agregó.

La naturaleza abierta de la banca libre permite que los bancos respalden sus billetes con bitcoin u otras criptomonedas. Según Winfree, "la banca libre conduce a monedas estables y sistemas financieros sólidos porque los clientes evitarán a los emisores más arriesgados, expulsándolos del mercado".

Mientras tanto, un dólar respaldado por materias primas supondría que la Reserva Federal respaldara los billetes que emite con "algún activo como el oro", escribió Winfree, en un sistema diseñado "para frenar el gasto y la inflación, no sea que se agoten sus reservas de oro".

El bitcoin, a menudo denominado oro digital por su naturaleza inmutable y su oferta fija, subió su precio en los últimos años al ser amparado por Wall Street y adoptado por el país de El Salvador como moneda oficial.

El precio del bitcoin se disparó en los últimos años, dando lugar a serias especulaciones de que podría llegar a eclipsar tanto al oro como al bitcoin.

Larry Fink, el CEO de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo que administra alrededor de 9 billones de dólares a nivel global, afirmó el año pasado que el bitcoin y las criptomonedas podrían "revolucionar las finanzas". Esta declaración desencadenó una reacción en cadena que llevó a una flota de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado a irrumpir en Wall Street en enero.

El mes pasado, Chamath Palihapitiya, antiguo multimillonario y "compinche" del podcast All In, predijo que el bitcoin podría "sustituir completamente al oro" a medida que los países lo adopten, algo que, en su opinión, podría hacer que su capitalización de mercado se acerque a los 15,7 billones de dólares del oro.

Mientras tanto, el temor a un inminente colapso económico y al retorno de la inflación llevó a los analistas de Jefferies a afirmar que esperan que la Reserva Federal se vea obligada pronto a reiniciar a la impresión de dinero, lo que podría colapsar el dólar estadounidense y alimentar un auge del precio del bitcoin que rivalice con el oro.

 

*Con información de Forbes US.