El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, remarcó la necesidad de "aislar" los efectos de los criptoactivos del sistema financiero tradicional, al debatir sobre las políticas a adoptar frente a estos activos y advirtió sobre los riesgos que éstos conllevan.
"Los criptoactivos son descentralizados y de naturaleza anónima y no es posible saber dónde se mantienen las tenencias de criptoactivos y la mayoría de ellos no tienen un activo subyacente", sostuvo Pesce durante su participación en la primera reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en India.
En este sentido, el titular del BCRA consideró: "Deberíamos tratarlos como semejantes a los juegos de azar, y en ese sentido, nuestro objetivo debe ser aislar sus efectos del sistema financiero tradicional".
"Debemos focalizarnos en abordar los faltantes de datos para garantizar un monitoreo efectivo", completó.
Por otra parte, Pesce abordó la problemática de las instituciones financieras no bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés), sobre las cuales llamó a "reducir la prociclicidad y entender sobre los efectos amplificadores y sus interconexiones".
"Necesitamos replicar en las NBFI el trabajo realizado en materia de regulación de bancos, basado en fortalecer los estándares de Basilea (Suiza), que demostraron ser exitosos tras la crisis del Covid-19", evaluó.
En ese encuentro también se abordaron aspectos vinculados a la ciberresiliencia y a la resiliencia operativa, considerando a todos los participantes del sistema financiero global.
La cuestión fue un tema relevante en los encuentros de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, donde se destacó el trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y los reguladores internacionales "para garantizar que el ecosistema de criptoactivos, incluyendo a las llamadas stablecoins, sea monitoreado de cerca y sujeto a una regulación, supervisión y vigilancia sólida para mitigar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera".