El precio de la nafta en la Argentina cayó al nivel más bajo en 10 años y es el más barato de toda la región
El litro del combustible cayó un 33% respecto a enero del 2019 y cuesta casi cuatro veces menos que en Chile.

Uno de los grandes desafíos del próximo presidente será la recomposición del precio de los combustibles, que cayeron al nivel más bajo de la última década y están generando un agujero fiscal de 2.500 millones de dólares al año por el congelamiento impositivo, el ancla a la que recurrió el Gobierno para reducir artificialmente los valores del surtidor.

A precios constantes de junio del 2023, el promedio de los combustibles se encuentra en $262 el litro, según la última medición de la consultora Economía & Energía, muy por detrás de los más de $400 el litro que supo estar en 2014 y de los $334 de la media de los últimos 10 años.

El caso de la nafta es el que registra el mayor atraso, con una caída del 33% a precios constantes en relación a enero del 2019. En tanto, el gasoil muestra una caída del 22% contra junio del 2022 cuando había tenido una recomposición forzosa producto del cuadro de desabastecimiento de aquel momento. 

Para tener una referencia, desde el primer semestre del 2019 a este, la inflación acumulada fue del 596%, el tipo de cambio oficial subió un 411%, el gasoil lo hizo un 490% y la nafta un 389%.

Eso generó un abaratamiento absoluto en relación al resto de los países de la región, lo que se refleja en el consumo de estaciones de servicio de ciudades fronterizas. En Uruguay, el litro de nafta cotiza a 1,89 dólares, en Chile a 1,52 dólares, en Brasil a 1,18 dólares, en Paraguay a 1,02 dólares, en Argentina a 0,84 dólares y en Bolivia a 0,53 dólares. Sin embargo, al contabilizar el precio de acuerdo al dólar blue, Argentina queda cómoda en el último lugar con 0,41 dólares el litro.

YPF

El mismo cuadro se observa en el gasoil con Uruguay liderando la lista con 1,4 dólares el litro, Chile en 1,23 dólares, Paraguay en 1,14, Brasil en 1,05, Bolivia en 0,54 y Argentina en 0,47 con valor blue y 0,95 dólares el litro a tipo de cambio oficial.

Como explicó este medio, el mayor abaratamiento de los precios del surtidor se dio en estos últimos nueve meses, desde que rige el acuerdo Precios Justos, donde los combustibles perdieron casi 40 puntos porcentuales respecto a la evolución de la inflación al incrementarse un 46% contra un IPC que habría acumulado un alza del 83%. 

En consecuencia, las petroleras sostienen que atraviesan un período crítico de márgenes mínimos en términos históricos y que, pasadas las elecciones, debería iniciarse una recomposición paulatina de entre 15% y 20% en términos reales.

Paralelamente, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono deberían saltar en un 254% en noviembre, cuando finaliza el congelamiento iniciado por el Gobierno desde hace dos años y que fue recurrentemente prorrogado con tal de un empujar más la inflación.

Este ajuste en el componente impositivo provocaría un aumento en el precio de las naftas de $55 por litro y de $40 por litro en el gasoil, es decir, un alza del 18% y 11% respectivamente en el precio final.