La privatización de empresas públicas es uno de los ejes centrales del plan económico de Javier Milei y está encontrando en el sector energético uno de los pocos lugares pujantes que despiertan el interés de los privados.
Una de las firmas incluidas en la Ley Bases que tiene activos con buen potencial para ser privatizados es Enarsa. Si bien el core business de la empresa es la importación de gas, una actividad que genera pérdidas, también opera otras plantas muy lucrativas que muchas compañías privadas quieren comprar.
"Eso no quiere decir que vamos a hacer una licitación para vender Enarsa, porque realmente con la multiplicidad de actividades que tiene Enarsa con la compra de gas y GNL, es una empresa deficitaria que recibe permanentemente subsidios del Estado Nacional. Pero hay otras actividades que pueden ser objeto de privatización y hacia eso se está trabajando", indicaron fuentes oficiales a este medio.
Por ejemplo, la empresa tiene participación accionaria en las centrales termoeléctricas San Martín y Belgrano, tiene activos en Transener y de parques eólicos mediante una subsidiaria llamada Vientos de la Patagonia.
"Tenemos que trabajar para ir de a poquito transfiriendo al sector privado estos activos que se le han ido asignando a lo largo del tiempo a Enarsa", se proponen las autoridades.
Por otro lado, también está previsto transferir a los privados la tarea de importación energética en una siguiente etapa donde se busca que los usuarios paguen el 100% del costo del servicio eléctrico y de gas natural.
"Nos haremos cargo hasta que exista un mecanismo que funcione bajo reglas del mercado y que permita que ya directamente los privados compren y vendan gas con los contratos que ellos puedan celebrar. ¿Cuánto tiempo va a tomar eso? Bueno, apuntaremos a que sea el más corto tiempo posible, pero de forma tal de hacerlo bien, de manera competitiva, transparente. Todos esos objetivos que nos hemos puesto para hacer una transición ordenada", indicaron a Forbes.
Del mismo modo, se apunta a que los generadores eléctricos compren su propio combustible. "Cammesa tiene que volver a ser la que era antes, que solamente hace el clearing y las transacciones económicas del mercado eléctrico. O sea, la compra de combustibles tiene que volver al mercado", insisten.