La República Centroafricana (RCA), uno de los países más pobres del mundo, ha adoptado el bitcoin como moneda de curso legal junto al franco CFA, informó este mediodía la presidencia de esa nación, la segunda del mundo en dar ese paso tras El Salvador.
La Asamblea Nacional aprobó la instauración del bitcoin por unanimidad mediante la ley “que rige las criptomonedas en la República Centroafricana” y el presidente del país, Faustin Archange Touadéra, ha promulgado la norma, indicó en un comunicado el jefe de Gabinete de la Presidencia, Obed Namsio.
La RCA es “el primer país de África en adoptar el bitcoin como moneda de referencia”, subrayó Namsio sobre esa “decisión histórica” que sitúa a la nación africana “en el mapa de los países más valientes y visionarios del mundo”. “La adopción del bitcoin como moneda oficial representa un paso decisivo hacia la apertura de nuevas oportunidades para nuestro país”, agregó.
El pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal de intercambio junto al dólar estadounidense. Ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país centroamericano, gobernado por el presidente Nayib Bukele, a “eliminar la calidad de moneda de curso legal” del bitcoin y manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.
Una decisión monetaria que no cambia a la sociedad
A pesar de la nueva ley sobre bitcoin, la RCA, cuya economía depende en gran medida de la minería, sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana tomó la capital, Bangui, y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno, dando inicio a una guerra civil.
Como resistencia contra los ataques, se formaron entonces milicias cristianas que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.
Poco antes de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020, varios grupos armados se unieron formando la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que intentó tomar la capital en enero de 2021. En octubre de ese año, Touadéra declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional.
A pesar de estos avances, todavía dos tercios del país están controlados por milicias y, según la ONU, unas 692.000 personas están desplazadas internamente.
*Nota publicada en Forbes México