El oro cierra su peor mes en más de un año
Aún existen riesgos para el metal dorado, principalmente por la política monetaria que podría adoptar de ahora en más la Reserva Federal.

El precio del oro subió un 0,8% durante la rueda de este viernes hasta los US$ 2.658 por onza, pero aún acumula una baja del 3,1% en noviembre, por lo que el metal dorado se encamina a cerrar el peor mes desde septiembre de 2023 y se aleja del récord nominal histórico de US$ 2.790.

De todas formas, la materia prima sigue consolidándose como el mejor "activo refugio" del momento, en especial por la inestabilidad geopolítica global que se profundiza.

Esta semana, el ejército israelí indicó que su fuerza atacó una instalación utilizada por Hezbolá para guardar cohetes de mediano alcance en el sur del Líbano. A su vez, Rusia inició un segundo ataque a la infraestructura energética de Ucrania este mes.

 

Por otro lado, el dólar retrocedió cerca de un 2% frente a las demás monedas relevantes del mundo, lo que también impulsó la cotización del oro. Aún así, existen riesgos para el metal, principalmente por la política monetaria que podría adoptar de ahora en más la Reserva Federal (Fed).

Según los economistas, los planes arancelarios que planea implementar el republicando Donald Trump reavivarían la inflación. En consecuencia, las tasas de interés tendrían que mantenerse altas y no seguir bajando como se pensaba en un inicio.

"Observamos fuertes riesgos a la baja y anticipamos una volatilidad significativa (en 2025), ya que probablemente veremos a la Reserva Federal de Estados Unidos adoptar un enfoque más cauteloso ante los recortes de las tasas de interés, en detrimento del oro", comentaron desde BMI Research.