Forbes Argentina
merval-bolsa-de-comercio-scaled
Money
Share

Detrás de la fuerte tendencia alcista, se encuentran las expectativas de que el Gobierno continuará enfocándose en su estrategia de "déficit y emisión cero".

30 Octubre de 2024 07.37

El optimismo de los inversores argentinos se refleja cada vez más en los precios de las acciones. En octubre, el índice Merval medido en dólar CCL saltó más de un 17%, por lo que acumula un incremento del 67% en lo que va del año. En comparación, tanto el S&P 500 de Estados Unidos como el Nasdaq 100 centrado en tecnológicas crecieron un 23% en el periodo.

Detrás de esta fuerte tendencia alcista, se encuentran las expectativas de que el Gobierno a cargo del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili continuará enfocándose en su estrategia de "déficit y emisión cero" que, tal como se está demostrando, apunta a acabar con la inflación de una vez por todas.

En concreto, la inflación pasó del 25,5% de diciembre de 2023 al reciente 3,5% en septiembre de 2024. Además, en los primeros nueve meses del año, se logró acumular un superávit financiero de alrededor del 0,4% del producto bruto interno y un superávit primario de aproximadamente el 1,7%. En tanto, el dólar libre cayó en términos reales al nivel más bajo desde 2019.

"Argentina muestra datos sólidos de recuperación de la economía, empujada en parte por el sector energético, que tiene una ponderación muy relevante dentro del índice Merval. A su vez, el crédito se está recuperando, sugiriendo que el sector de mayor ponderación del índice podría verse beneficiado", comentó Nicolás Guaia, CEO en Max Capital Asset Management.

Merval, bcba, acciones argentinas, bolsa
 

"El inversor de este tipo de activo suele tener una mirada de mayor plazo y Argentina está en un sendero de cambio estructural que podría generar las condiciones para una considerable generación de valor", agregó el ejecutivo.

De todas formas, este optimismo, aunque sirvió para que el Merval se convirtiera en uno de los índices accionarios más rentables de todo el mundo en los últimos años, también podría estar elevando los precios hasta un nivel que merece cierta "precaución".

"Estamos viendo que las acciones están llegando a los máximos de enero de 2018. El Merval está arriba de los 1.600 puntos, a poco nomás de llegar a los 1.800 de enero de 2018. Entiendo que las acciones incorporaron una parte de las expectativas de mejora económica del año que viene y fueron valuadas en base a la mejora económica del 2025", relató Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global.

"Si bien podrían seguir subiendo en el mediano o largo plazo, también pensando en una caída del riesgo país mayor, creo que quizás en los 1.800 puntos podría haber una especie de toma de ganancia de rotación hacia mejores oportunidades de inversión, quizás los bonos estén mejor parados. Allá por enero de 2018, cuando el Merval hizo máximos, el riesgo país estaba en los 350 puntos; con lo cual, quizás haya una migración de capital de acciones a bonos", señaló el especialista.

10