El nuevo proyecto minero que entra al RIGI y promete una inversión de US$ 1.000 millones
La cifra podría duplicarse en poco tiempo para invertir en un parque solar y una línea de alta tensión.

"Entró un cuarto proyecto RIGI por otros 1.000 millones de dólares", celebró el ministro Luis Caputo, en lo que se va confirmando como la gran apuesta de ingreso de divisas del plan económico del Gobierno.

En este caso, se trata de una iniciativa de la empresa Minas Argentinas S.A. para la provincia de San Juan por un monto que incluso podría duplicarse en pocos meses si se confirma un segundo VPU (Vehículo de Proyecto Único) que planea realizar la compañía.

"El mismo podría llegar a comprometer otros 1.000 millones de dólares en inversiones en temas de generación fotovoltaica y construcción y/o mejoras del sistema de transmisión en alta tensión", indicaron en lo que sería la pata energética del desarrollo minero presentado en este primer VPU.

El proyecto minero consta de varias patas. La primera consiste en una inversión de 485 millones de dólares para producir unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período de 17 años que podría extenderse.

"Durante 2025 se realizará el estudio de factibilidad e ingenierías que permitan definir un plan de producción y el posterior inicio de la construcción de la nueva mina subterránea, un sistema de molienda y una planta de flotación con capacidad para entre 3.500 y 4.000 toneladas/día", subrayaron desde la firma operadora de la mina Gualcamayo, la nave insignia del grupo.

A su vez, buscarán extender sus reservas en oro, molibdeno y cobre con una inversión de 52 millones de dólares para confirmar los indicios geoquímicos con tareas de exploración más intensas.

Otro de los ejes consiste en la producción de cales industriales, uno de los fuertes de la mina Gualcamayo por su alta pureza, lo que implicará una inversión de 75 millones de dólares por la necesidad de construir un gasoducto. Dada su ubicación cercana a futuros proyectos de cobre y litio, el objetivo es convertirse en un gran proveedor de este insumo clave para estas industrias que están en franco crecimiento por la demanda de la transición energética.

La mina también se beneficiará con una ampliación, refuncionalización y repotenciación de su actual sistema de lixiviación para extender su vida útil en producción de oro y plata a partir de un desembolso de 350 millones de dólares. 

Reunión entre Minas Argentinas y el gobierno de San Juan

"Estamos muy felices por el avance que estamos teniendo en Gualcamayo. Esta era una mina en proceso de cierre hace un año y hoy está alumbrando inversiones millonarias que nos darán, por lo menos, 3 décadas más de trabajo. Cuando se crean las condiciones adecuadas, se forman los equipos correctos y, sobre todo, se cuenta con el empuje y compromiso de una familia como la de Juan José Retamero, decidida a invertir para generar más desarrollo, el único camino es el del crecimiento sostenido, y a eso apostamos en Minas Argentinas", dijo Ricardo Martínez, Director Ejecutivo de Minas Argentinas S.A.

Por último, se dará un primer paso en la instalación de un parque solar de 50 MW que se espera poder ampliar hasta 800 MW cuando se confirme el segundo proyecto a ingresar al RIGI, el cual necesitará de una línea de alta tensión para vincularse al sistema interconectado nacional.

"El Gobierno Nacional deberá evaluar el plan de inversiones, solicitar ampliación de datos, si lo considera oportuno, y emitir una resolución de aprobación o rechazo en un plazo de 45 días hábiles", explicaron sobre los pasos a seguir.