Forbes Argentina
Gasoducto Vaca Muerta
Money

El nuevo gasoducto de Vaca Muerta rompió el récord de transporte y evitó otra crisis de falta de gas

Fernando Heredia

Share

La ola polar volvió a poner en tensión al sistema, pero el caño inaugurado el año pasado sobrepasó la capacidad prevista y salvó a la industria del corte de suministro.

26 Agosto de 2024 11.29

El frío extremo volvió a sacudir al sistema energético, que se salvó de otra crisis de faltante de gas gracias al aporte inesperado del famoso Gasoducto Néstor Kirchner, que transportó un volumen muy por encima de su capacidad prevista.

Una semana atrás, los reportes del Enargas alertaban un panorama muy alarmante donde se proyectaba que, producto de la ola polar que se iniciaba, el stock de gas en el sistema (denominado line pack) caería unos 8 millones de metros cúbicos por debajo del límite inferior recomendado para el normal funcionamiento.

En rigor, ese cálculo contemplaba una optimista inyección del nuevo caño troncal que va de Tratayén a Salliqueló de 17 MMm3/d, es decir, un millón más de su capacidad anunciada. La misma fue de 11 MMm3/d desde su puesta en marcha a fines del 2023 hasta que en junio se inauguró la planta compresora de Tratayén que sumó unos 5 MMm3/d adicionales.

Sin embargo, las previsiones del Enargas se quedaron cortas y el nuevo caño logró transportar casi 19 MMm3/d y se espera que desde este lunes pueda incluso superar esa marca récord.

“En el invierno por la baja temperatura y la falta de presión a la llegada, la capacidad de transporte aumenta”, explicó a Forbes el ingeniero Raúl Bertero, presidente del CEARE.

“Es porque la máquina de Tratayén es grande y todavía hay capacidad de transporte en tramos finales. Y una calidad de salida de Vaca Muerta muy alta, con gases ricos. Cuando entre la planta de TGS de tratamiento, la calidad irá bajando porque sacaremos líquidos”, agregó otra fuente de la industria.

El buque regasificador de Escobar también tuvo un rol preponderante para evitar un faltante como el de mayo que derivó en un enorme corte de suministro al sector industrial. De los 10 MMm3/d que venía inyectando, rápidamente pasó a 15 millones con el ingreso de nuevos barcos de GNL.

Los especialistas consultados por este medio confían en que este sea el último pico de tensión de este invierno a nivel gasífero. En primer lugar, porque a partir del martes la temperatura media subiría de 7,5 a 12 grados, con lo cual, la demanda residencial caería en torno a 10 MMm3/d (un 12% aproximadamente).

Por otro lado, desde la Secretaría de Energía confían en poder inaugurar la planta compresora de Salliqueló durante la primera quincena de septiembre, la cual permitiría inyectar otros 5 MMm3/d.

Lógicamente, la llegada de la primavera termina de despejar el escenario que, por la programación de nuevas obras, sería mucho más tranquilo para la temporada invernal del 2025.

En Energía esperan que la reversión del Gasoducto Norte esté finalizada en una primera parte a fines de septiembre con el ingreso de otros 5 MMm3/d. De hecho, TGN informó este lunes la terminación de sus trabajos en las plantas compresoras de Deán Funes y Ferreyra, con lo cual, solo resta la construcción de 22 km de gasoducto.

En octubre sería el turno de la planta compresora de Mercedes, con 8 MMm3/d adicionales y a principios del 2025 se terminaría la totalidad del Gasoducto Norte con otros 4MMm3/d. 

“En 2025 la importación de gas de Bolivia desaparece y la inyección de gas nacional invernal en Vaca Muerta aumenta hasta los 21 MMm3/d. Ya en pleno funcionamiento, el gasoducto entre La Carlota y Tío Pujio, con caudales de 17 MMm3/d, permite abastecer a Córdoba y al norte de Argentina con gas de Vaca Muerta. Por su parte, con la Planta Compresora de Mercedes ya en servicio, es posible inyectar 8 MMm3/d en el gasoducto Mercedes-Cardales, en forma simultánea con la inyección de 18 MMm3/d desde el barco regasificador de Escobar. Respecto del 2024, se reduce en 5 MMm3/d el gas proveniente de Bolivia y en unos 3 MMm3/d de gas equivalente el consumo de FO/GO, representando una disminución de otros 800 MMUSD en el costo de abastecimiento anual de gas para las centrales térmicas”, indica Bertero.

En cuanto al segmento exportador, el presidente del CEARE sostiene que podrían enviarse unos 17 MMm3/d hacia Chile con la infraestructura existente y unos 15 MMm3/d a Brasil y Paraguay si se construyen los gasoductos necesarios.

“Sumando mercado interno y exportación, los aumentos totales de producción de Vaca Muerta alcanzarían los 53 MMm3/d en menos de 4 años, con ahorros de más de 2000 millones de dólares anuales en importaciones de GNL y combustibles líquidos y un ingreso de divisas de USD 2.500 millones”, añade el experto.

10