Richard Thaler, ganador de un Premio Nobel de Economía en 2017 y actual profesor en la Universidad de Chicago, recientemente dialogó con CNBC acerca de la situación económica de Estados Unidos y afirmó que no ve ninguna recesión.
En los dos primeros trimestre del año, el país a cargo de Joe Biden sufrió de contracciones económicas (1,6% y 0,9% interanual), lo que hizo que técnicamente se entrara en recesión. No obstante, los niveles de desempleo permanecieron sumamente bajos, lo que ayudó a que no se profundice este fenómeno.
En este marco, Thaler expresó: “No veo nada que se asemeje a una recesión. Tenemos un desempleo bajo récord, vacantes récord. Eso parece una economía fuerte”.
“La economía está creciendo, solo está creciendo un poco menos rápido que los precios. Y eso significa que el PIB real cayó un poco, pero creo que es gracioso llamar a eso una recesión”, dijo, y agregó: “No es como ninguna recesión que hayamos visto en mi bastante larga vida”.
Posteriormente, el especialista hizo referencia a la inflación, que en julio fue del 8,5% interanual, enfatizando en que parece que el equipo de la inflación permanente "parece estar ganando" frente al grupo de la inflación transitoria.
Aunque aclaró: “Al menos algunos de los altos precios que estamos observando son causados directamente por la guerra en Ucrania o por problemas en la cadena de suministro de China. Y esperamos que ambos factores sean temporales”.
“Tal vez dentro de un año todavía habrá luchas en Ucrania y todavía habrá Covid en China, pero esperamos que ese no sea el caso, y si uno o ambos problemas se mitigan, entonces podría ver que algunos precios bajan”, añadió Thaler.